Un profesor asesinado y dos heridos graves en un ataque "terrorista" con arma blanca en un instituto francés
El autor, que ha sido detenido, profirió gritos islamistas durante su acción. La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación
París
Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas han resultado heridas de gravedad este viernes en un ataque con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras (norte de Francia). El autor, que ha sido detenido, profirió gritos de "Allah Akbar" ("Alá es el más grande") durante su acción, según el diario francés Le Figaro. Fuentes policiales han indicado que el profesor fue degollado y que los heridos son el director del centro y un agente de seguridad.
El presunto autor, de 20 años, es un antiguo alumno del centro. Según Le Figaro, es un joven un checheno nacido en Rusia en 2003 que está fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista. Tiene nacionalidad rusa, llegó a Francia en 2007. Se le vigilaba desde este verano. Un hermano mayor también ha sido detenido.
La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, se han limitado a decir por ahora que hay una operación policial en marcha en el liceo Gambetta de Arras, que el autor ha sido arrestado y la situación está bajo control.
Se investiga como ataque terrorista
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados. La PNAT precisó que la coordinación de las investigaciones se ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).
A falta de elementos precisos, este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.
Los hechos ocurren en un contexto particular, marcado por la ofensiva terrorista lanzada por Hamás contra el territorio israelí el pasado sábado y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza. Desde entonces, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país.
El ministro francés de Educación, Gabriel Attal, ha dado consignas para el reforzamiento con carácter inmediato de la seguridad de los centros escolares tras el asesinato.
Francia eleva el nivel de alerta por atentado
Las autoridades de Francia han elevado este viernes por la noche el nivel de alerta por atentado después de la muerte del profesor. Este nivel de alerta, el más alto del sistema de seguridad galo, se acarrea "la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o inmediatamente después de un ataque", según recoge Franceinfo.
De acuerdo con el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, "no existe ninguna amenaza concreta" de ataque, si bien ha argumentado que esta medida se da ante la existencia de "una atmósfera extremadamente negativa". Darmanin ha incidido en que, con esta decisión, el Gobierno busca "decirle a todos los franceses y a todas las administraciones que tengan cuidado. La alerta antiterrorista permite también reforzar las capacidades de la Policía francesa.
Así, el ministro del Interior ha lamentado lo ocurrido esta mañana en el instituto en el norte de Francia y ha reconocido que las autoridades deben ser "aún más firmes" y "proteger aún más" a la población. Y ha reconocido que el Gobierno cuenta con información que demuestra que "existe sin duda" un vínculo entre el ataque en el instituto con la situación actual en Oriente Próximo.