Fútbol

Vinicius, en L'Equipe: "Si me enfrento solo al racismo, el sistema me aplastará"

El delantero brasileño del Real Madrid habla se abre en canal en una entrevista en L'Equipe

Vinicius, durante un entrenamiento con la selección brasileña. EFE/Andre Borges / Andre Borges (EFE)

Madrid

Vinicius Junior, delantero del Real Madrid, ha concedido una entrevista al diario francés L'Equipe en el que habla sobre los episodios de racismo que ha vivido desde su desembarco en España, con especial atención a lo que vivió en el estadio de Mestalla. "Esto ha sucedido muchas veces, y en Valencia sucedió de forma flagrante y significativa. Sentí mucha tristeza. Si estoy en el terreno de juego es para hacer feliz a la gente. Y lo que haga un grupo, que sé que es minoritario, te puede afectar hasta el punto de que ya no pienses en jugar al fútbol. He aprendido mucho sobre el racismo. Cada día sé más. Este es un tema realmente complejo. En el pasado, la gente sufría esclavitud, yo estoy muy interesado en esto. Realmente espero que estos episodios no vuelvan a suceder. No sólo conmigo, sino con todos los jugadores, con todos... Y sobre todo con los niños", ha explicado el brasileño, que además ha asegurado que es consciente del altavoz que supone su figura en la lucha contra esta lacra.

"Para mí era muy importante aprender sobre esto. Soy muy joven y no he vivido lo que otros en el pasado han vivido. Nunca me han negado el acceso a un baño por ser negro. Nunca me han pedido que pase por la puerta trasera de un restaurante porque soy negro. Para mí era importante saber que les pasó a otros. Yo no lo viví, mi padre tampoco, pero mi abuelo y mi bisabuelo sí. Sufrieron estos episodios tan tristes de la historia y yo tenía que conocerlo. Hoy sé más que mis padres al respecto. Todavía sé poco, a pesar de todo. Me acerqué a personas que han estudiado el racismo de verdad, a personas cuyas familias pasaron por momentos difíciles, a personas que saben mucho sobre la esclavitud. También leo mucho. Quiero seguir teniendo una influencia, mi voz pesa y puedo ayudar. No se trata sólo del fútbol o sólo de los negros. Si alguien te insulta de una manera que te duele, tienes que luchar contra ello. Hasta que las cosas cambien", ha añadido el jugador. "Si me enfrento solo al racismo, el sistema fácilmente me aplastará. Cuando estamos todos juntos, cuando hay personas tan importantes como el presidente de Brasil, el presidente de la UEFA, como Kylian, como Neymar, como Rio Ferdinand que tocan este tema, esto tiene más peso", ha sentenciado.

Además de sobre el racismo, Vinicius también ha tocado en L'Equipe otros temas como su futuro en el Real Madrid, la llegada de Mbappé al conjunto blanco o su posible retirada en el Flamengo. Aquí tienes un extracto de la entrevista:

  • Sobre Zinedine Zidane. "Jugó como pocos y, como entrenador, me ayudó muchísimo, sobre todo con la capacidad de remontar y defender. Insistió mucho en participar del esfuerzo colectivo y me dio la libertad de expresar mis cualidades".
  • Sobre Carlo Ancelotti: "Nuestra relación es de padre e hijo. Gracias a él he afrontado mejor momentos para los que no estaba preparado. Él siempre quiere que mantenga la cabeza fría. Bueno, cuando llega el momento de meterme la bronca, él tampoco se contiene... (...) Pero siempre lo hace porque tiene que hacerlo, por algunas estupideces que hago en el campo, por ejemplo: un regate en nuestro propio campo, una acción individual que no tiene cabida... Pero hay que escucharle. Lo que quiere es ver lo mejor de lo que puedo dar".
  • Sobre si se retirará en el Real Madrid: "Podría quedarme aquí toda mi carrera, pero el club de mi vida es el Flamengo. Le prometí a mi padre que volvería algún día. Tengo que cumplir esta promesa".
  • Sobre Mbappé: "Aquí todo el mundo quiere jugar con Kylian. Espero que suceda algún día. Es uno de los mejores jugadores, quizás el mejor de todos en la actualidad".
"Se está criticando a Vinicius por las declaraciones del abogado de uno de los cafres que le llamaron 'mono'"

"Se está criticando a Vinicius por las declaraciones del abogado de uno de los cafres que le llamaron 'mono'"

01:11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696549103363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00