Al menos dos muertos por disparos con un fusil en el centro de Bruselas en un nuevo ataque terrorista
El gobierno belga confirma que el atacante estaba inspirado por el Estado Islámico, que el motivo del ataque era la nacionalidad sueca de las víctimas y que lo sucedido no tiene vinculación con lo que sucede con Israel. De momento no ha sido detenido
Madrid
Al menos dos personas han muerto y una más ha resultado herida por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas. Según confirma el fiscal general belga, se trata de un nuevo ataque terrorista. Las víctimas son ciudadanos suecos que han acudido al partido Bélgica-Suecia que se disputaba este lunes en Bruselas y que ha sido suspendido en el descanso con motivo de este ataque. El Gobierno belga ha subido al nivel 4, el máximo, la alerta por posibles ataques terroristas.
Más información
El fiscal general belga ha confirmado que el atacante afirmaba estar inspirado por el Estado Islámico y que el motivo del ataque era la nacionalidad sueca de las víctimas. Puntualiza, además, que no parece que tenga ninguna vinculación con lo que está pasando en Israel y Palestina. Según las imágenes que circulan en las redes, el hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil. El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante naranja y huyó en un ciclomotor, según se ve en la grabación del ataque que circula en redes sociales.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas. "Estamos siguiendo la situación y pedimos a los bruselenses que estén atentos". También ha confirmado que las víctimas son de nacionalidad sueca. Varios medios locales aseguraban que las víctimas llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que este lunes por la tarde se jugaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.
Por el momento no ha sido detenido ningún sospechoso, según confirma la Fiscalía. Las autoridades también han solicitado a los miembros de la Comisión Europea que se queden dentro del edificio.
La televisión pública belga RTBF asegura que los servicios de seguridad disponen de un vídeo en el que un hombre se graba y afirma ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico. El hombre pretende vengarse en nombre del Islam matando a tres suecos. Aún hay que verificar la autenticidad del mismo.
La cuenta del Centro de crisis de Bélgica ha confirmado el ataque y asegura que el Primer Ministro, el Ministro del Interior y el Ministro de Justicia están reunidos en el Centro de Crisis que se ha activado este lunes por la noche para seguir la situación. El país ha subido al nivel 4, el máximo, la alerta por posible ataque terrorista. Las autoridades también han pedido que no se compartan imágenes del suceso por respeto a las víctimas.
El ministro de Justicia sueco, Gunnar Strommer, ha calificado de "terrible" en ataque en un comunicado. "Esta noche hemos recibido noticias terribles de Bruselas. La oficina del gobierno y las autoridades pertinentes están trabajando intensamente para obtener más información sobre lo sucedido", ha dicho, a la par que ha añadido que los gobiernos de ambos países están en contacto.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado que "Bruselas ha sido golpeada por un ataque terrorista otra vez".
Partido Bélgica-Suecia, suspendido
El partido de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Bélgica y Suecia ha sido suspendido en el descanso, según medios locales suecos. Los jugadores suecos ha dicho a la UEFA que no querían jugar la segunda parte y los belgas han estado de acuerdo. El partido iba empate a 1 en el descanso.
En su cuenta oficial de X (antes conocida como Twitter), la selección sueca afirma que policía belga quiere que los aficionados suecos permanezcan en el estadio por razones de seguridad. En este sentido, el Centro de crisis de Bélgica ha anunciado que se están examinando las medidas para escoltar de forma segura a los aficionados fuera del estadio, unas 35.000 personas.
Condolencias tras el ataque
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha querido mandar sus condolencias por lo sucedido en un mensaje en su cuenta de X. "El corazón de Europa está golpeado por la violencia. Mi corazón está con las familias de las víctimas del mortal ataque en el centro de Bruselas. Mi apoyo a las autoridades belgas y a los servicios de seguridad que están siguiendo la situación", ha escrito. También se ha pronunciado en el mismo sentido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.