Internacional

Egipto acusa a Israel de impedir la apertura del paso de Rafah

Cientos de personas se agolpan en la zona fronteriza de Gaza con Egipto al mismo tiempo que la ONU sigue alertando a Israel de que la evacuación de centenares de miles de gazatíes va en contra de la legalidad internacional

Naciones Unidas aseguraba a primera hora de este lunes que esperaba tener durante la mañana "buenas noticias" sobre la apertura del paso fronterizo de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, para que miles de personas puedan huir de los bombardeos de Israel en dirección a Egipto, pero las esperanzas se han ido congelando según han ido pasando las horas.

Aunque el acuerdo entre Israel y Egipto, bajo la mediación de Estados Unidos, está prácticamente cerrado según algunos medios internacionales, a mediodía el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, ha pedido calma: "La posición de Israel no permite la apertura del paso de Rafah, no ha dado permiso para ello, es muy grave", ha asegurado ante los periodistas. Previamente, tanto el ejército hebreo como Hamás habían negado que existiera un acuerdo para un alto el fuego y para la apertura de ese paso.

Durante la mañana se han podido ver camiones cisterna que han avanzado hacia la frontera y después se han desviado hacia el cercano paso de Kerem Shalom, que es el utilizado habitualmente para el transporte de mercancías, pero que también permanece cerrado. El Programa Mundial de Alimentos ha confirmado que tiene más de 300 toneladas de comida preparadas en el lado egipcio de la zona fronteriza, cantidad suficiente para atender a 244.000 personas durante una semana, esperando para poder ser repartidas.

Más información

La situación mientras tanto se recrudece en Gaza, donde desde el inicio de la ofensiva han muerto ya cerca de 2800 personas. Las autoridades gazatíes aseguran que hay más de un millar de cuerpos bajo los escombros de los edificios derribados por los bombardeos de Israel, mientras que las distintas organizaciones humanitarias siguen haciendo un llamamiento a Israel para que no inicie su ofensiva porque los hospitales de la Franja están en una situación límite.

Tanto es así, que la ONU ha descrito cómo sus agencias se están quedando sin bolsas para cadáveres por la cantidad de cuerpos agolpados en la Franja.

Tenemos testimonios de niños que están teniendo que beber agua salada del mar en Gaza

—  Laura Bill, representante adjunta de Unicef en Palestina

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha exigido también hoy a Israel que tenga en cuenta los derechos de los civiles gazatíes, al tiempo que ha subrayado que la orden de evacuación va contra la legalidad internacional. "No puedes pedir a la gente que se vaya de su casa sin asistirles, sin proporcionarles lugares a los que puedan escoger marcharse para estar seguros y sin proporcionales ayuda humanitaria para que ese traslado sea seguro", ha dicho Griffiths.

Más información

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha vuelto hoy a Israel para volver a reunirse con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.

Israel ha ordenado además la evacuación de poblaciones situadas a menos de 2 kilómetros de su frontera con Líbano mientras el mundo aguarda a que inicie su invasión terrestre de la Franja de Gaza.

Islam Hamdam, española atrapada en la Franja de Gaza: "No nos arriesgamos a ir al paso fronterizo hasta que nos lo diga el consulado"

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697439252781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La importancia del paso de Rafah

Esta zona fronteriza tiene especial relevancia porque no está bajo control israelí como sí sucede con el resto de salidas potenciales de la Franja de Gaza. Desde que Hamás tomó el control de este territorio en 2007, Egipto restringió el movimiento de mercancías y personas, un bloqueo que argumentaron que se debía a razones de seguridad. En los últimos años se ha abierto pocos días y cada varios meses.

Egipto se resiste a la apertura del paso de Rafah hasta recibir garantías suficientes de seguridad por parte de Israel y respaldo suficiente de la comunidad internacional para poder atender a las miles de personas que previsiblemente cruzarían por esta frontera.

Hasta ahora, la salida de Gaza por Rafah no era tampoco un procedimiento sencillo. Los palestinos que quieran salir deben registrarse con antelación en las oficinas de las autoridades palestinas en Gaza y esperar a recibir el visto bueno tanto de esas autoridades como las de las egipcias.

El Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina ha informado a primera hora de la tarde de la muerte de al menos cinco personas tras un ataque aéreo de las fuerzas israelíes sobre la región en la que se sitúa el paso fronterizo.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00