Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25Hora 25 de los Negocios

¿Hay que retirar el escudo social?

El Gobierno en funciones ha enviado el Plan Presupuestario de 2024 a la Comisión Europea y ante la falta de un gobierno se queda en el aire la continuidad de las medidas que se levantaron para paliar los efectos de la inflación

¿Hay que retirar el escudo social?

Madrid

El Ejecutivo ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico para España con el envío a Bruselas del Plan Presupuestario del próximo curso. Este plan presupuestario es de continuidad, es decir, son unas previsiones que se establecen sobre el supuesto de que "todo continua igual", es decir, que España continua sin Gobierno. Esta situación pone en riesgo la continuidad de muchas medidas que se establecieron para proteger a la población de la inflación. Hay organismos internacionales como el FMI o el Banco de España que creen que hay que poner fin a las ayudas. Mientras, los sindicatos apuestan por mantenerlas para seguir protegiendo a las familias más vulnerables. Estas medidas incluyen la reducción del IVA en alimentos, luz y gas; reducción del IRPF para rentas inferiores a los 21.000 euros; o la subvención del abono transporte y la gratuidad de Media Distancia y Cercanías.

Las previsiones no son malas. Según el Gobierno, la economía crecerá este 2023 hasta un 2,4%, una estimación que está tres décimas por encima de lo previsto. Para el año que viene, sin embargo, han rebajado la previsión de crecimiento en 4 décimas, hasta el 2%. No solo se tienen previstos unos buenos datos macroeconómicos, a nivel de deuda también. El texto remitido a la Comisión Europa sitúa el déficit en torno al 3% y una ratio de deuda pública que estará por debajo del 110% del PIB.

Se abre el debate

El debate está sobre la mesa: retirar las ayudas a demasiado tarde puede provocar una escalada en la inflación, retirarlas demasiado pronto puede dejar atrás a las familias más vulnerables. Para José Emilio Boscá, profesor en la Universidad de Valencia e investigador en FEDEA, cree que el consenso internacional es retirarlo: "No tienen mucho sentido que estas medidas vayan a perdurar mucho en el tiempo cuando las circunstancias que las impulsaron no se dan de forma ten estricta".

"La decisión es más política que económica, la diferencia puede ser entre cumplir o no los objetivos de déficit a los que se ha comprometido el Gobierno", apunta Boscá. Si se retiran las ayudas, está el riesgo de que se dispare la inflación, algo que, en caso de retirar el escudo social, ocurrirá. "Esto afectará a las familias más vulnerables, aunque es cierto que, como se ha hecho de manera indiscriminada, está favoreciendo a familias que no lo necesitan", dice el profesor de la Universidad de Valencia.

Creación de empleo y mayor recaudación

El Gobierno dice también que se llegaran a crear unos 700.000 puestos de trabajo entre este año y el siguiente, dejando una tasa de paro por debajo del 11% a finales de 2024. Cifran además en 24 millones de personas el número de personas de activos. La capacidad de financiación también se elevará, en este caso hasta el 3,5% del PIB, a la vez que la posición de deuda seguirá yendo a la baja respecto al resto de países. Mirando el recorrido de este indicador, en el segundo trimestre de 2023 estuvo alrededor del 56% del PIB.

El Plan Presupuestario de 2024 lleva en sus líneas también una estimación de recaudación por impuestos. En ese sentido, la recaudación alcanzará más de 380 millones de euros, es un 7,5% en comparado con este 2023. Estos datos no se alejan de lo previsto para este 2023, un aumento del 7,6%, algo que, según el ejecutivo, "se debe al buen comportamiento del IRPF por la mejora del empleo o por el aumento de las pensiones". Se prevé además que los ingresos de las Administraciones Públicas supongan el 42% del PIB, llegando a los más de 640 millones de euros.

El Plan Presupuestario dice además poder llegar a un gasto de casi 700.000 millones de euros en 2024, 694.268 millones concretamente. Con esto se rebajaría un 0,8% el peso que tiene en el PIB este gasto. Esto dice el Gobierno, que es compatible con la revalorización de las pensiones conforme al IPC y con el incremento del 2% de los salarios para los funcionarios en 2024. De momento, según han indicado los ministerios de Asuntos Económicos y de Hacienda, estos son los planes, pero no son definitivos, porque el Gobierno todavía está en funciones y no pueden aprobar una Ley de Presupuesto Generales.