Tribunales | Actualidad

La Fiscalía afirma que Camps fue "el paciente cero de la parasitación" de la Generalitat valenciana por parte de la Gürtel

El Ministerio Público presenta su alegato final contra el expresidente valenciano, Francisco Camps, al que acusa de “propiciar y amparar” a la trama “desde el momento embrionario” y de “destruir los obstáculos” que se le presentaban. Reclama 1 año de cárcel por tráfico de influencias y prevaricación

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. / Fernando Villar (EFE)

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes su alegato final en el juicio al expresidente valenciano, Francisco Camps, por el caso Gürtel. La fiscal Concepción Nicolás afirma que Camps “propició y amparó desde el momento embrionario” en 2002 el desembarco de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana a través de Álvaro Pérez “El Bigotes”.

Nicolás, que ha citado la “abundante, irrefutable y sólida prueba” contra el exmandatario, como declaraciones de testigos y acusados, pruebas periciales de la Intervención General de la Administración del Estado o de la UDEF de la Policía Nacional, correos electrónicos intervenidos o conversaciones telefónicas grabadas en las que aparece directamente o es mencionado en “más de 120 ocasiones”, ha añadido que el papel de Camps fue “activo”, porque no solo propició las contrataciones ilegales “contrarias a los principios de igualdad, transparencia y libre concurrencia” sino que “destruyó los obstáculos” a la organización criminal cuando se presentaban.

La fiscal Nicolás afirma que Francisco Camps fue “el paciente cero” que posibilitó la “parasitación” de la administración valenciana, por parte de la Gürtel.

El Ministerio Público pide una condena de 1 año de cárcel para Francisco Camps, recuerda que si no se le ha acusado de más delitos o se le ha pedido más pena es porque cuando fue finalmente acusado, habían prescrito los hechos para el resto de situaciones. A partir de esta tarde, turno para la acusación popular y las defensas, antes de que previsiblemente esta semana, el juicio quede visto para sentencia.