RTVE lamenta la difusión de las imágenes del cadáver de Álvaro Prieto: "No deberían haberse emitido nunca"
Un reportero de TVE lo encontró de forma accidental cuando estaba en la estación de Santa Justa y entró en directo en el programa 'Mañaneros' a contarlo y a mostrar las imágenes. RTVE abre una investigación interna y ha puesto todo el material a disposición de la Policía
Madrid
Tras cuatro días de búsqueda del joven Álvaro Prieto, este lunes un reportero de TVE ha encontrado su cadáver. Estaba grabando en la estación de Santa Justa (Sevilla) —donde se le perdió la pista el pasado jueves— cuando ha visto un cuerpo entre dos vagones que parecía corresponderse con el del jugador del Córdoba juvenil desaparecido. Las imágenes se han emitido en el programa Mañaneros de La 1 acompañadas del testimonio del periodista.
Más información
Horas más tarde, el programa pedía disculpas por haber emitido esas imágenes en directo: "En ese momento, fruto de la rapidez y de lo que se estaba narrando , hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberíamos haber emitido. Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van en primer lugar dirigidas a la familia del fallecido. Han sido evidentemente retiradas de la emisión en digital del programa y nunca más podrán verse. Hemos puesto en disposición de la Policía Judicial todo el material audiovisual que pueda ayudar en la investigación del caso y lo volvemos a repetir: estas imágenes no deberían haberse emitido nunca y lo sentimos de corazón", se disculpaba el presentador Jaime Cantizano.
RTVE también ha emitido un comunicado en el que, en la misma línea que el programa, "lamenta profundamente" la emisión de las imágenes "que nunca deberían hacerse emitido". Ha abierto una investigación interna y asegura que han puesto todo el material a disposición de la Policía.
Paco Lobatón pide que pare la reproducción de las imágenes en redes
El periodista Paco Lobatón —que en los 90 presentaba Quién sabe dónde, un espacio donde se ayudaba a difundir la desapariciones en España— ha sido muy crítico en la red social X, antes Twitter, sobre la emisión de las imágenes: "Hay que parar la reproducción en redes sociales de las imágenes difundidas esta mañana en TVE con una explícita mención a Álvaro Prieto. Dar por confirmada la hipótesis de que se trata del cuerpo sin vida de Álvaro además de gratuito añade dolor al dolor de su familia", ha señalado citando a la Policía.
Sumar pide explicaciones a RTVE
Sumar ha reclamado este lunes a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que dé explicaciones sobre la emisión de las imágenes del cadáver de Prieto. Esta petición la han hecho mediante una pregunta registrada en el Congreso en la que el grupo que lidera Yolanda Díaz pide a Sánchez que responda por escrito si la corporación "tenía conocimiento previo del tipo de imágenes que se iban a retransmitir en directo durante el programa Mañaneros de La 1". También si fueron emitidas "con el consentimiento" de RTVE o qué medidas se adoptarán, entre otras cuestiones.
La formación denuncia en su escrito que "cada vez más franjas horarias de RTVE se están dedicando a emitir programación elaborada por productoras privadas", una circunstancia que, argumenta, es "duramente criticada por algunos sindicatos y por los mismos profesionales del ente", lo que va "en detrimento" de la calidad y rigor informativo.