Política

Sumar pide que España reconozca el estado de Palestina "de forma unilateral y urgente"

Desde la formación liderada por Yolanda Díaz abogan por no esperar a que haya una posición común en la Unión Europea y reconocer Palestina "como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la portavoz de la formación en el Congreso, Marta Lois, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid / Borja Sánchez Trillo (EFE)

Sumar ha incluido en la negociación con el PSOE para reeditar un gobierno de coalición que una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo sea el reconocimiento del Estado palestino de forma unilateral e incondicional, sin esperar a que haya una posición común en la Unión Europea.

Así lo ha avanzado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en Madrid este lunes en la que ha presentado junto a la portavoz parlamentaria, Marta Lois, tres iniciativas referidas al conflicto entre Israel y Hamás: una propuesta de declaración institucional del Congreso, una proposición no de ley y un documento político de su formación.

Más información

"Creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma unilateral, de forma incondicional y de forma urgente, como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz", ha señalado Urtasun al destacar este punto del documento político presentado por Sumar.

Ha recordado que Suecia y Grecia ya han aprobado el reconocimiento del Estado palestino, por lo que España podría hacerlo sin esperar a que los Veintisiete acuerden una postura al respecto. En este sentido, Urtasun ha indicado que cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es proclive al reconocimiento, pero dentro de los Veintisiete, por lo que Sumar a lo que le insta es a un reconocimiento unilateral sin esperar a la decisión conjunta.

También han recordado Urtasun y Lois que desde 2014 el Congreso ya se manifestó a favor de reconocer a Palestina como Estado y que lo que falta es que el Gobierno lo haga efectivo. "Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición", ha señalado Urtasun tras indicar que su postura ya estaba incluida en los primeros contactos para reeditar la coalición de gobierno.

Islam Hamdam, española atrapada en la Franja de Gaza: "No nos arriesgamos a ir al paso fronterizo hasta que nos lo diga el consulado"

Islam Hamdam, española atrapada en la Franja de Gaza: "No nos arriesgamos a ir al paso fronterizo hasta que nos lo diga el consulado"

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697439252781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00