Suspendido el Bélgica-Suecia al descanso tras el asesinato de al menos dos aficionados suecos tras un tiroteo en Bruselas
Los jugadores de Suecia se han negado a seguir tras conocer el ataque, decisión que ha sido apoyada por los belgas
El partido entre Bélgica y Suecia correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 no se reanudará tras el descanso después de que al menos dos aficionados suecos hayan muerto tras un tiroteo con un rifle en el centro de la Bruselas. Bélgica, que ha elevado al máximo —al nivel cuatro— su alerta antiterrorista, ya investiga este ataque como un atentado terrorista.
Los jugadores de la selección sueca han conocido la noticia en el descanso del encuentro y se han negado a continuar en la segunda mitad, decisión que ha sido apoyada por los jugadores de Bélgica, que tampoco conocían el ataque hata ese momento. La Federación de Suecia ha sido la encargada de emitir el primer anuncio de suspensión del choque. Además, ha pedido a sus aficionados presentes en el estadio Rey Balduino que permaneciesen en el estadio hasta que las autoridades belgas les diesen la orden de abandonar las instalaciones.
"Debido a los incidentes de esta noche en Bruselas, el partido queda suspendido. Nuestros pensamientos están con los afectados", reza el comunicado de la Federación de Bélgica. El partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia en Bruselas marchaba 1-1 al término de la primera mitad. Viktor Gyokeres marcó para Suecia en el minuto 15 y Romelu Lukaku empató para Bélgica en el 31.
Pese a no estar completo, había cerca de 40.000 aficionados en las gradas. Quienes se encontraban allí presentes tuvieron que esperar cerca de dos horas y media para poder desalojar por completo el estadio. La primera mitad del partido finalizó en torno a las 21:30 y no fue hasta las 00:00 de la noche cuando prácticamente todo el campo quedó vacío tras la suspensión del choque entre Bélgica y Suecia.
Represalia tras la quema de coranes
Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas tras un tiroteo registrado poco después de las 19.00 horas de la tarde en las inmediaciones de la plaza Sainctelette de Bruselas. Las víctimas mortales son dos ciudadanos suecos. Al menos uno de ellos vestía la camiseta de su selección, con lo que todo apunta que se había desplazado a Bruselas para presenciar el Bélgica-Suecia que se disputaba este lunes en Bruselas.
En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre. El atacante, que llevaba una chaqueta naranja florescente y un casco blanco, disparó primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de las selección sueca. Luego persiguió a varias personas que tratan de refugiarse en el edificio del edificio del Fondo Flamenco de Vivienda, a las que disparó y, a una de ellas, le volvió a disparar cuando ya está en el suelo tendida y finalmente salió y se dio a la fuga en su moto. Según los medios, la chaqueta del atacante es similar a la que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas.
Según varios testigos, el hombre gritó Allá akbar mientras disparaba a sus víctimas. El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó posteriormente un vídeo en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a "infieles". En su discurso, muy violento, dijo que disparó a dos personas para "vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión". El fiscal federal de Bélgica ha confirmado que el autor es miembro del Estado Islámico y que su motivación era vengar a los ciudadanos musulmanes tras la quema de coranes que se produjo pasado mes de agosto en ciudades como Estocolmo y Copenhague. Este ataque podría ser una represalia por lo ocurrido entonces, ya que su objetivo era que las víctimas fueran suecas.