Ansiedad y depresión: las otras heridas de la migración
Precariedad, explotación laboral, burocracia para solicitar asilo, discriminación… En el tercer episodio de 'Cruzando fronteras' Hugo Boscán habla sobre los problemas de salud mental que sufrió a raíz de las situaciones límite a las que tuvo que enfrentarse
Capítulo III: México y la salud mental
Madrid
Hugo Boscán decidió salir de Venezuela cuando tenía 22 años. A día de hoy, más de 7,7 millones de personas han salido del país en busca de protección, trabajo y un futuro estable. Hugo cuenta su experiencia en el podcast 'Cruzando fronteras', que en cuatro episodios expone los obstáculos que tuvo que combatir. Su historia es la de tantas otras personas refugiadas y migrantes que cada día se ven forzadas a abandonar sus hogares.
Más información
‘Cruzando Fronteras’ es una producción de SER Podcast en colaboración con ACNUR y OIM, en el marco de la plataforma R4V, presentada por Nicolás Castellano.
En este tercer episodio, Hugo relata su llegada a México y cómo fue dejar Colombia atrás. En Bogotá solo tuvo un mes para encontrar trabajo, en un contexto en el que las personas de Venezuela no siempre eran bien recibidas y no tenía documentación. Asimismo, cuando consiguió un empleo, con su salario solo podía cubrir las necesidades más básicas y no pudo reunir dinero para ayudar a su madre, que seguía en Venezuela. En México la situación no fue mucho más favorable para él: se embarcó en el largo proceso de solicitar asilo. En este capítulo, el joven habla sobre los problemas de salud mental que sufrió y la odisea con la que tuvo que lidiar para conseguir asilo como refugiado. Las personas refugiadas se enfrentan condiciones adversas que acaban afectando a su salud mental; muchas necesitan apoyo psicológico, pero es una realidad invisible, así que la ansiedad y la depresión se convierten en las heridas ocultas de verse obligado a salir de su tierra.
La odisea de conseguir asilo
Hasta septiembre del 2022, México ha reconocido a 21.078 personas venezolanas como refugiadas y durante el último año, 8.665 han solicitado asilo. El proceso de Hugo tardó más de un año: "Llegas aquí a México y te lanzan otro trauma de un proceso que no entiendes, que lo haces solo, entonces la depresión hizo lo suyo. Voy y trabajo, hago todo, pero en las noches era llorar, llorar y llorar y no sabes de dónde viene el llanto. Mis manos se adormecían, me desmayaba... nadie sabía de mí (...) Mi país se partió en mil pedazos, no me siento ni venezolano, ni de acá ni de aquí. Vamos a la terapeuta. De la terapeuta vamos al psiquiatra. Lo más doloroso de México fue todo ese proceso".
Escucha la historia completa de Hugo en México en el tercer episodio de 'Cruzando Fronteras', un podcast que ahonda en las vidas de personas que han salido de Venezuela. Relatos reales narrados por sus protagonistas. Ya disponible en nuestra web, app y en todas las plataformas de audio: Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Ivoox y Youtube.
Escucha todos los episodios de 'Cruzando fronteras'
Capítulo I: La huida
Capítulo II: Una travesía llamada Colombia