El Gobierno da por "zanjado" el desencuentro con la embajada de Israel: "Ha sido un incidente puntual"
La embajada israelí criticó las "declaraciones inmorales" de ministros del Gobierno español
Madrid
España aumentará su ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con un paquete valorado en 1 millón de euros (1,06 millones de dólares) y está dispuesta a enviar más, según ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares: "La ayuda debe llegar a la población civil de Gaza, y España está preparada y dispuesta a participar", ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde ha anticipado además que vendrán más paquetes de ayudas "porque todo apunta a la necesidad de más".
Disgusto por el comunicado de Israel
El Consejo de Ministros de este martes se ha celebrado en el marco de la polémica con la embajada de Israel, que arremetió contra las "declaraciones inmorales" de ministros del Gobierno español. El Gobierno de España rechazó "tajantemente las falsedades vertidas" por Israel sobre algunos miembros del Ejecutivo y, este martes, el ministro da por "zanjado" el desencuentro: "Ha sido un incidente puntual en la relación entre España e Israel".
El ministro asegura que su ministerio está en contacto con los españoles en Gaza y que han elaborado un censo con los que están allí pero prefiere no dar "cifras ni especulaciones al respeto por motivos de seguridad". Está también en contacto con sus homólogos en los distintos países de Oriente Próximo "para poder llevar a cabo esa operación de evacuación en cuanto sea posible en condiciones de seguridad".
"En política exterior solo hay dos voces autorizadas"
La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, considera que denunciar el "genocidio" en Gaza es "una obligación democrática", declaraciones que no habían gustado en Israel y habían conducido a ese comunicado de la embajada. Albares defiende que "en todo gobierno hay distintas opiniones y mucho más en un gobierno de coalición" y recuerda que cada ministro tiene su "perímetro" de acción: "En política exterior solo hay dos voces autorizadas: la del presidente del Gobierno y la del ministro de Asuntos Exteriores", la sentenciado. En cualquier caso, asegura que muchos compañeros de la comunidad internacional le están trasladando "agradecimiento" por la posición que está tomando España en el conflicto.
"Feijóo tiene que aprender a gestionar su frustración y a calmarse"
Durante la rueda de prensa de este martes, la prensa también ha querido saber cómo van las negociaciones de cara a la investidura. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y que siempre "lo que se acuerde será en el marco de la Constitución".
Ante las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Rodríguez defiende "discreción" en la negociación y "transparencia" al comunicar los acuerdos y considera que "Feijóo tiene que aprender a gestionar su frustración y a calmarse" porque "el comodín de la crispación ya no funciona".