Interior no eleva el nivel de alerta antiterrorista pero sí ordena reforzar la seguridad en "zonas sensibles"
La mesa de evaluación antiterrorista ha acordado incrementar las medidas de vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las embajadas de la UE, en las de EE.UU, Reino Unido, Turquía, Palestina, Líbano, Jordania, y de manera particular, las embajadas de Francia, Suecia y Dinamarca
Madrid
Desde los atentados de París, en 2015, España mantiene el nivel 4 de la alerta antiterrorista, es el que recoge el ‘riesgo alto’ - solo hay un nivel superior-. El Ministerio del Inerior, tras escuchar al CNI y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha decidido no elevar ese nivel al 'riesgo muy alto', pero sí ha ordenado "el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el país, también el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según ha informado el Ministerio del Interior, "todas estas medidas", que no se han hecho públicas, "serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación".
En el oficio firmado por el Secretario de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se detalla la orden de reforzar la prevención y vigilancia antiterrorista en embajadas de la UE, las de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, y de manera particular, las embajadas de Francia, Suecia y Dinamarca, además de la de EE.UU y Reino Unido, según adelantó El Confidencial Digital. Se detalla así:
- Reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
- Reforzar las actuales medidas antiterroristas en relación con las Embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países.
- Reforzar las medidas preventivas antiterroristas sobre todas las Embajadas y representaciones diplomáticas de la UE y de sus Estados miembros, y de manera particular las Embajadas e intereses de Francia, Suecia y Dinamarca.
- Reforzar las medidas prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y demás legaciones diplomáticas de dichos países en España, así como sobre sus intereses educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
- Reforzar las citadas medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista especialmente en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta.
- Que por los miembros de los Cuerpos de Seguridad se extremen las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones van dirigidas tanto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y personal de seguridad privada.
A raíz de la inestabilidad geopolítica que se vive en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados en Francia el pasado sábado y ayer mismo en Bruselas, la cautela es máxima, todos los servicios de la lucha antiterrorista se mantienen en alerta, se tiene en el radar a los conocidos como ‘retornados’, los españoles que han viajado a Siria o Irak para combatir y que han regresado. También se han extremado las operaciones contra el adoctrinamiento yihadista, de hecho, en lo que va de año, en España se ha detenido a 23 personas en la lucha contra el terrorismo yihadista.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista se reúne todas las semanas, siempre presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. En esta ocasión, han participado los expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Departamento de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas, que han acordado implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...