El Larguero
Fútbol | Deportes

Iturralde González explica por qué se rebaja la sanción de Nacho y las diferencias con el 'caso Lewandowski': "No tienen nada que ver"

La lesión de Portu determina la sanción del jugador del Real Madrid

Iturralde González explica por qué se rebaja la sanción de Nacho y las diferencias respeto al 'caso Lewandowski'

Madrid

Nacho Fernández podrá jugar el Clásico que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona la semana que viene en Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. Así lo ha dado a conocer este lunes el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien ha decidido rebajar de tres a dos partidos la sanción al defensa del Real Madrid por su dura entrada a Portu durante el partido que enfrentó a los blancos contra el Girona FC. Una decisión que ha generado polémica y que ha llevado a muchos a denunciar que a Robert Lewandowski no se le rebajaran los tres partidos de sanción tras su expulsión frente a Osasuna.

Sin embargo, son dos casos completamente distintos. Así lo ha dado a conocer Iturralde González en El Larguero, donde ha explicado por qué se le rebaja la sanción a Nacho y las diferencias de este caso con el de Robert Lewandowski. Después de ser preguntado acerca de esta rebaja, el que fuera árbitro de Primera División ha procedido a explicar cómo funcionan los comités en España: "El Comité se encarga de determinar qué artículo poner para cada sanción. Generalmente, cuando es una acción como la de Nacho que no causa lesión, sino que es una acción de juego, ponen siempre un partido. Como causa una lesión de Portu, y deja al Girona con 10, entonces el comité aplica el artículo 121, que es de 1 a 3 partidos".

La lesión de Portu determina la sanción

En este caso, el comité decide sancionarle con tres partidos porque Portu ha abandonado el terreno de juego lesionado y porque ha dejado a su equipo con 10 jugadores. En caso de que el Comité le hubiese puesto un solo partido, Apelación no podría entrar a pedir una rebaja al tratarse de la sanción mínima: "Tan solo pueden entrar cuando se ha sancionado al jugador con dos o tres partidos". Dado que le imponen la máxima sanción posible, el Real Madrid hace un recurso alegando que Portu pudo jugar el siguiente partido.

De hecho, el conjunto blanco pide que se reduzca la sanción a un solo partido porque la lesión de Portu se produjo en el minuto 93 y el Real Madrid iba ganando 3-0. Tras este escrito, el Comité de Apelación llega a la conclusión de que la lesión no es tan grave y decide rebajarle estos tres partidos a dos. No obstante, declina la posibilidad de sancionarle con un solo partido porque la sanción sí que ha existido. De esta manera, Iturralde González considera que reducen la sanción de Nacho por el simple hecho de que Portu pudo jugar el siguiente partido.

El caso Lewandowski

Tras el revuelo generado en torno a esta rebaja, Iturralde González ha procedido a explicar por qué el caso de Nacho no tiene nada que ver con el de Robert Lewandowski: "A Lewandowski le meten dos sanciones. Una sanción de un partido por doble amarilla y una segunda sanción de dos partidos por el gesto de llevarse la mano a la nariz". En este caso, el Comité aplica la sanción mínima de cada una de las infracciones. Por una parte un partido de sanción por la doble amarilla y dos encuentros por el gesto de la nariz, que se puede castigar con entre dos y cuatro partidos.

Dado que se tratan de las sanciones mínimas posibles en ambos casos, el Comité de Apelación no puede entrar a rebajar nada. De esta manera, Robert Lewandowski se quedó tres partidos sin jugar y Nacho tan solo tendrá que cumplir dos como consecuencia de su dura entrada a Portu: "Es un tema disciplinario".

El programa completo de 'El Larguero'

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo.

Evacuación del estadio de Bruselas y la renovación de Luis de la Fuente

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...