Jornada de 4 días: balance final
Un proyecto piloto ha demostrado que reducir los días de trabajo tiene grandes efectos beneficiosos sobre la vida de los trabajadores
Jornada de 4 días: balance final
19:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697563523529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Ayuntamiento de València puso en marcha una iniciativa piloto para comprobar los efectos de la jornada laboral de cuatro días. Durante cuatro semanas, entre abril y mayo, 360.000 trabajadores valencianos añadieron el lunes a su fin de semana. De todos los implicados, 176.000 eran mujeres y 184.000 eran hombres, y la mayoría trabajaban en el sector servicios.
Los resultados han demostrado claros beneficios para los empleados, que he tenido tiempo para hacer más deporte, comer en casa y han visto como se ha reducido su nivel de estrés. También han dedicado más tiempo a actividades como la lectura y ha disfrutado de una mejor conciliación con trabajo y amigos. Sin embargo, los detractores de esta medida también tienen argumentos. El estudio ha demostrado que se han reducido el consumo en muchos locales y las urgencias han visto como aumentaba su presión asistencial.
También, a la hora de medir los beneficios, hay un aspecto del que se han beneficiado todos, trabajaran menos o no. Y es que se redujo un 58% los niveles de NO2 en el aire, es decir, los menores desplazamientos tienen, como consecuencia, una menor emisión de contaminación. Y, en medio de una crisis climática, otro aspecto positivo: el consumo energético se redujo un 30%.
La batalla política
La iniciativa proviene de Joan Ribó, alcalde de València por Compromís. La batalla dialéctica ha sido dura, mientras la izquierda está haciendo de las mejoras laborales y la reducción de los tiempos de trabajo una apuesta principal de su proyecto político, la derecha, concretamente Vox, ha calificado esta iniciativa de "Ribobada".
Pero en comparación con Europa, España, a pesar de estar a la cola en eficiencia, está a la cabeza en cantidad de horas trabajadas. La media anual es de 1.577 horas trabajadas, frente a las 1.332 de Alemania, las 1346 de Dinamarca o las 1.367 de Reino Unido. Y otro problema más que demuestra que el trabajo, en nuestro país, tiene un problema: la insatisfacción. Los españoles de entre 20 y 64 años se sitúan a la cabeza en insatisfacción laboral (24,4%), muy por encima -casi el doble- de la media europea (13,8%). Una de las principales causas de esta insatisfacción tiene que ver con los problemas para conciliar la vida personal con lo laboral y que afecta, en mayor medida, a las mujeres.
La jornada reducida funciona
Con los datos en la mano todo apunta a que los 4 días de trabajo son factibles y sobre todo, son efectivos: La evidencia que tenemos es que esto funciona, en términos económicos, de mejora de la productividad, por ejemplo en la retención del talento sobre todo talento joven, y en términos sociales, con la disminución de la incidencia de enfermedades de salud mental. También en términos climáticos como hemos visto con menos tráfico, con menos contaminación ambiental. Es cierto que luego hay una serie de particularidades porque cada sector es un mundo y que hay que adaptarse a las necesidades también concretas de cada tipo de negocio", explica Joan Sanchís, profesor asociado de economía aplicada en la Universitat de València y autor del libro “Cuatro Días: Trabajar menos para vivir en un mundo mejor”.