"La sociedad vive segmentada en realidades virtuales que se dan la espalda": Unai Sordo analiza en su libro de relatos el mundo en el que vivimos
Aimar Bretos entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras y autor del libro de relatos 'Cuentos de oficio'
Madrid
Durante la pandemia, a todo el mundo le dio por hacer pan, ejercicio o vídeos en Instagram, pero a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, le dio por escribir. De ahí surge 'Cuentos de oficio', un libro de relatos, algunos que ya habían sido publicados en Infolibre y otros que ven la luz ahora de la mano de la editorial Catarata. En esta entrevista a Unai Sordo en Hora 25 conocemos la biografía, las inquietudes y la visión del mundo del secretario general de Comisiones Obreras.
Unai Sordo se ríe cuando Aimar Bretos le presenta también como escritor: "Aprendiz de, diría yo". "A mí siempre me ha gustado escribir. Me fueron surgiendo ideas y fui acumulando relatos cortos en el ordenador y en el verano del 21 se lo planteé a Jesús Maraña, los leyó y le parecieron publicables. Después hablé con la editorial, con Catarata, y le vieron la posibilidad de publicarlos y yo encantado de darle rienda a este hobby", así cuenta Sordo cómo fue el proceso de publicación de este libro de relatos.
Las entrevistas de Aimar | Unai Sordo
33:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697562751952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las historias le aparecen a Unai Sordo por alguno de los libros que lee o por sus propias vivencias: "un relato me surgió, por ejemplo, a raíz de una anécdota de un amigo que me dice que va a cuidar al puto gato de su hermano y me hace mucha gracia su expresión. Hay otro relato que tiene un punto erótico que se me ocurrió un día que me desperté y había soñado con una cosa muy rara y la escribí. Lo hice justo cuando había acabado de leer 'Cien noches' de Luisgé Martín". Aimar le pregunta qué tipo de sueño tuvo, si era un sueño erótico, pero el secretario general de Comisiones Obreras confiesa que "esa duda existencial tengo yo, porque cuando escribo las cosas luego se me olvidan, en este caso lo que soñé". "Para mí la escritura es una de las mejores formas de desconectar", nos cuenta Unai Sordo.
Más información
En los relatos del libro aparece de forma recurrente el fútbol. Sin embargo, el dirigente sindical vasco deja claro que "el universo fútbol me resulta bastante incómodo". Antes era más futbolero que ahora, seguidor del Athletic, por lo que Aimar, txuri-urdin, le dice que es normal que ya se haya alejado de ahí. Los temas que aparecen en el libro, las historias que podemos leer, el tono de las mismas, prefiguran un mundo oscuro. Sordo matiza: "Más que un mundo oscuro, muchos relatos tienen un punto distópico. No soy particularmente pesimista en la vida y, aunque nos parezca mentira, la historia siempre acaba apuntando hacia una historia más justa y democrática y donde la gente en realidad vive mejor que vivíamos hace apenas unas décadas".
El secretario general de Comisiones Obreras recuerda su infancia y su juventud en Bilbao: "una ciudad gris, fea y dura, pero con mucho nervio, mucho ambiente, mucha vida e incluso mucha agresividad en todos los terrenos. La recuerdo con cierta añoranza de la infancia, pero también una infancia dura: tenías que andar con cuidado por la calle, había yonquis por la calle. Mi calle hoy en día es una calle asfaltada y en perfecto estado de revista, pero entonces había casas derruidas y unas ratas que eran más grandes que tú y cuando se caía el balón pues ibas a por el balón con más miedo que vergüenza. Eran ciudades con barrios complejos. Una ciudad mucho peor que ahora, lo que pasa es que es tu ciudad, tu niñez y, por tanto, tienes una visión un poco idílica de aquel momento".
¿Por qué termina Unai Sordo en Comisiones Obreras? "Yo eso es algo que siempre había tenido claro. Yo tenía claro que me iba a afiliar a un sindicato cuando empezara a trabajar. Estudié Relaciones Laborales, entonces Graduado Social, y seguramente eso algo ya quiere decir, y siempre tuve claro que sería en Comisiones Obreras por mi inclinación sociopolítica desde que tengo un mínimo de conciencia social". El secretario general de Comisiones Obreras empezó trabajando en una fábrica de madera haciendo tableros de madera, los que luego se venden para hacer muebles en casa: "mientras yo hago relatos, otros hacen marquetería".
La entrevista acaba con varias reflexiones de Unai Sordo sobre actualidad. Aimar le pregunta por la investidura, la amnistía y los líderes políticos actuales. "Seguramente hicieron cosas que no están sujetas a la ley, pero ahora mismo meter a alguien en la cárcel no va a contribuir mucho a la normalización de nada", ha dicho.
Josema Jiménez
Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...