Marc Giró: "Tuve que pedir perdón por cómo le decíamos a las mujeres, desde las revistas femeninas, lo que tenían que hacer"
El presentador, escritor y periodista catalán estrena segunda temporada de 'Late xou' en La 2 de RTVE, después del éxito del programa en la televisión catalana
Marco Giró y su 'Late Xou'
24:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697555159091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un programa donde la clave es el humor inteligente, el buen rollo y un buen puñado de invitados. Así es el 'Late xou' de Marc Giró que ha saltado de la televisión en Cataluña a toda España este octubre. Precisamente esa inteligencia es a la que apela Giró en La Ventana "hay que poner en marcha la inteligencia que tenemos en España", contaba, a raíz de un titular que dio hace unos meses en el País donde decía que eso de "tú tía de Cuenca también es listísima", y él está convencidísimo de ello. Además de despejar cualquier duda sobre su buena relación con la ciudad castellano-manchega añadiendo un "por cierto, a mí me encantó Cuenca".
También ha decidido describir este programa 'Late xou' como "disruptivo". "Disruptivo como España. No somos solo Bob Pop, 'Las Javis' y yo. España es Disruptiva", se reiteraba, y a lo que Francino sumaba "además de compleja y divertida".
Aunque con lo que Giró no está muy de acuerdo es con la siguiente afirmación de nuestra prescriptora televisiva Mariola Cubells: "eres capaz de colar los mensajes de forma sutil", le aseguraba. "Nadie ha pensado que yo sea sutil" rebatía entre risas.
Pero no todo en la carrera de Giró han sido aciertos, también ha tenido tiempo de pedir perdón por su trabajo. Se refería a los mensajes que enviaba a través de una una conocida revista de moda femenina en la que trabajó durante 17 años: "Tuve que pedir perdón por cómo le decíamos a las mujeres, desde las revistas femeninas, lo que tenían que hacer", a la vez que reflexionaba sobre lo mucho que han cambiado las cosas en el mundo de la moda, donde asegura: "tenía una visión distorsionada de casi todo".
Luego llegó la televisión. En TV3 conoció a Carles Francino, sobre el que recuerda: "no podía estar cara cara", no por un asunto profesional sino por "unas piernas que sigo buscando por todo el planeta". Dejando las anécdotas a un lado, aquí fue donde forjó su estilo cercano y ameno, y donde también se ha dado cuenta que "no sabe leer" refiriéndose, por supuesto, a que no sabe leer lo que otros le escriben. Por lo que siempre desarrolla sus monólogos para poder impregnarlos con su firma de humor.
Descubridor de momentos televisivos y con invitadas como Ana Morgade, Amaia Romero, Macarena García sigue haciendo reír y pensar al público las noches de los lunes, mientras lucha contra su propia 'dislexia': "En una ocasión dije un aplaudimiento", recuerda. Lo que nos ha llevado a recordar un célebre clip del programa con 'las golfas' de Rocío Carrasco, para los que no 'parlan' el catalán los altillos o el trastero de casa.
Porque todo lo que pasa en 'Late xou' es natural y real para que los invitados estén contentos "Nos dicen que somos más palizas que el Hormiguero. Los guionistas se hacen un currazo", comentaba sobre lo estudiadas que están cada una de las entrevistas.
Cristina Gómez del Casar
Periodista y politóloga. Redactora de La Ventana. Previamente en Hoy por Hoy Madrid y Radio Madrid