Internacional | Actualidad

Pedro Sánchez pide a Israel que garantice el acceso de ayuda humanitaria en Gaza

El presidente del Gobierno insiste en que la solución para "detener la escalada de la violencia" es el reconocimiento de los dos Estados

Sánchez: "Debemos actuar de manera muy estratégica tanto sobre las consecuencias como sobre las causas del conflicto"

ATLAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado la necesidad de un compromiso colectivo para detener la espiral de violencia: "Nuestra fuerza sale de la unión. La unidad de Europa es la mayor contribución en benefico de los ciudadanos".

Más información

España trabaja activamente como presidenta de la UE en la resolución del conflicto, he expresado, para decir que todos los países miembros comparten una posición común. Ha reiterado además los cuatro puntos fundamentales de la declaración conjunta. Primero, una condena rotunda por parte de la UE a los atentados de Hamás a Isarel. Segundo, la liberación de todos los 200 rehenes que tiene Hamás, incluido el español Iván Illarramendi. Tercero, el reconociemto del derecho de Israel a defenderse dentro del respeto a las normas internacionales. Y cuarto, que Israel debe garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.

"España ha trasladado al conjunto de líderes la necesidad de centrarse en atender la crisis humanitaria y evitar una escalada de la violencia. La solución es el reconocimeinto de los dos Estados para una convivenica pacífica", ha expresado.

El jefe del Ejecutivo español hizo hincapié en la “condena rotunda” a los “horribles atentados cometidos por Hamás y una “exigencia de liberación inmediata sin condiciones de todos rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi".

Tras el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse pero “en estricto respeto al derecho internacional y, en particular , al derecho internacional humanitario”, Sánchez sostuvo que “Israel debe garantizar en todo momento el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”.La “prioridad absoluta” de la Unión Europea en este momento es la de “proteger a los civiles”, insistió Sánchez, y para ello aseguró la implicación de España y de la Unión Europea con “todo nuestro capital político y de influencia” para alcanzar esa “paz justa y duradera” que, aseguró, “pasa por la solución de los dos Estados”.

En un momento en el que España ejerce la presidencia del Consejo de la UE, Sánchez animó a ver en la cita del 27 de octubre en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo “una buena oportunidad” de diálogo, e instó a los países miembros, tanto europeos como árabes, a aprovechar el momento y usar “esta plataforma para relanzar el diálogo euro árabe”.

Sánchez ha añadido que los Veintisiete coinciden en que "Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil" en este territorio.

En este sentido, ha anunciado que al primer paquete de un millón de euros para ayuda humanitaria anunciado la semana pasada, el Gobierno añadirá otros cuatro millones de euros adicionales de aquí a final de año, por lo que en 2023 la ayuda a la cooperación y la ayuda humanitaria a Palestina se elevará a 21,5 millones, casi un 30% más que en 2022.