Un año de prisión para un agente de Sant Esteve que mató a un detenido mientras lo reducía
El Supremo sostiene que el policía actuó al margen de las "elementales técnicas en la reducción de personas" cuando agarró del cuello hasta asfixiar al detenido
MADRID
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave a un agente de la localidad de Sant Esteve en Barcelona que mató a un detenido mientras trataba de reducirle. Los hechos se produjeron en junio de 2014 cuando el agente recibió el aviso de un vigilante de seguridad de una empresa que había detectado la entrada de dos hombres. La patrulla llegó al lugar y huyeron. El acusado atrapó a la víctima que se revolvió para tratar de escapar. El agente le retuvo agarrandole por el cuello hasta asfixiarle.
Dice la sentencia que el acusado actuó "con omisión y desprecio a las elementales técnicas en materia de reducción de personas, en intervenciones policiales, consustanciales a la profesión desempeñada ejerciendo fuerte presión, durante un lapso temporal indeterminado, lo que provocó una insuficiencia respiratoria aguda y asfixia". Se trató, concluye, de una "mala praxis profesional en la detención de una persona".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...