Un entrenador sensato para un club sensato: así es el secreto de Ponsarnau
Desde la música celestial que suena en el Bilbao Basket hasta la bilbainada de cara a esta temporada, el técnico cuenta todo en 'Play Basket'
Un entrenador sensato para un club sensato: así es el secreto de Ponsarnau
14:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697559531222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao Basket ha igualado su mejor arranque histórico. Tras ganar este sábado al Coviran Granada suma su cuarto triunfo de la temporada y cuenta con un balance que le iguala a los que consiguió en los cursos 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017. Uno de los grandes culpables de que esto sea así es Jaume Ponsarnau, que ha pasado por 'Play Basket' de Francisco José Delgado. El técnico catalán revela su secreto, donde sobresale el grupo que tiene, su mentalidad de trabajo y los valores humanos: "Eso hace que la gente tenga ganas de jugar con sus compañeros".
Más información
"Todo el mundo está preparado", asegura el entrenador del Surne Bilbao Basket. Y es que ha conseguido activar a todos sus jugadores, desde el que juega todo hasta los que entran en el último cuarto tras haber estado sentado durante todo el partido para suponer "un estímulo de energía nuevo" que les ha llevado a estar en lo más alto de la ACB. Un club sensato y un entrenador sensato, califica el director de 'Play Basket', a lo que Ponsarnau recoge el guante. Tras "empaparse" durante un año, el entrenador dio con la clave del éxito: sensatez, afrontar los problemas con determinación pero desde la tranquilidad y espíritu de ayudar. "Vimos que en verano podíamos ir construyendo una plantilla que les podría servir para mejorar lo de la pasada temporada, que podíamos sumar más virtudes y eso creo que nos puede hacer más competitivos... y bueno, de momento lo estamos consiguiendo", reconoce, aunque con cautela ya que la temporada es larga.
La "música celestial" suena en el Bilbao Basket ya que Ponsarnau cuenta con esa tranquilidad y proyecto por parte del club. "Si existen esos valores... los jugadores van entrando y también lo entienden, y se suman al carro. Todo el mundo se prepara para hacerlo lo mejor posible, pero también sabiendo que si hay un momento difícil todo el mundo va a remar hacia la misma dirección", reconoce el entrenador. No obstante, no todo es un camino de rosas y en Bilbao lo saben tras la plaga de lesiones de la temporada pasada por la gran carga de partidos que hay en el calendario. Algo que no ha cambiado este curso. "Hay que ser responsable en la gestión de las cargas, pero también preparado para cambiar los roles", explica el catalán, que asegura que ya hicieron los deberes en verano a la hora de fichar con la mente puesta en estos futuros problemas.
Las nuevas virtudes de este Bilbao Basket
Durante este comienzo de la ACB hemos visto cómo el equipo de Ponsarnau pule los defectos del pasado, como las derrotas fuera de casa. La clave ha sido "ser un equipo menos previsible" por el que han sumado virtudes. Han añadido jugadores que dan más energía "pese haber hecho carretera o hacer un viaje largo de avión" y por él pasa el fichaje de Kristian Kullamäe, una de las estrellas de este Bilbao Basket, que tuvo una exhibición esta semana y está con "máxima confianza". Ese juego del estonio aporta "tranquilidad" a un equipo "porque sabes que tienes un jugador sobre el que cargar orientación porque ve el aro grande". Un escolta que permite buscar soluciones atrás, añadir jugadores que se sumen a él y, sobre todo, "ir pensando juego para que el balón le siga llegando porque está 'on fire'".
El grupo es muy importante para el técnico, tanto que aseguró en la pasada campaña que se trataba del conjunto de jugadores "con más entusiasmo que había entrenado jamás". Una virtud que Ponsarnau destaca y a las que añade otras más esta temporada, como el compromiso "muy alto". "Eso me respalda muchísimo para preparar las cosas de la mejor manera posible". Jaume Ponsarnau está tan a gusto con el carácter y las bromas de la entidad, un "ambiente sano desde la exigencia", que hasta se atreve a hacer una bilbainada: "Quiero hacer la mejor temporada de mi vida".
Ponsarnau y Bilbao Basket, comienzo histórico
01:00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697473174695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...