Albares y Borrell recuerdan que el "derecho de Israel a defenderse del terrorismo" tiene "los límites del derecho humanitario"
El ministro español de Exteriores, contundente ante el Parlamento europeo: "Europa debe luchar contra el terrorismo y apoyar a la población civil: la barbarie no puede triunfar"
Cadena SER
Madrid
La masacre en un hospital de Gaza donde un bombardeo cuya autoría no está del todo clara ha causado 500 muertos protagoniza la sesión plenaria del Parlamento europeo, en Estrasburgo (Francia) de este miércoles. Muy contundente ha sido la intervención del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en nombre de la Presidencia española del Consejo de la UE. Se ha mostrado "sobrecogido" por el ataque y ha lanzado un mensaje claro: "Europa debe luchar contra el terrorismo y apoyar a la población civil: la barbarie no puede triunfar".
"Los hospitales y los civiles no pueden ser un objetivo. El sufrimiento de la población civil de Gaza tiene que terminar", ha dicho. "Trasladamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las familias de las víctimas, a sus seres queridos y a los pueblos amigos de Israel y Palestina. Traslado también mis condolencias a Francia, a Bélgica, Suecia por los bárbaros atentados sufridos estos días".
Albares ha reconocido "el derecho de Israel a defenderse del terrorismo" pero ha señalado que la "defensa debe hacerse con el más escrupuloso respeto al derecho internacional humanitario". "La población civil no puede ser víctima, hay que permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, hay que garantizar los suministros básicos a la población, el agua, la electricidad, los alimentos, las medicinas", ha dicho. "Europa se alza hoy para subrayar nuestra condena firme del terrorismo y de la violencia, y nuestra solidaridad con las víctimas", sin distinción de religión o nacionalidad.
Más información
En la misma línea se ha pronunciado en la sede europea Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad: "El derecho a la defensa tiene los límites del derecho humanitario".
Además, Albares ha exigido la "liberación inmediata" de los cerca de 200 secuestrados en Israel por Hamás, entre los que está el español Iván Illarramendi, y que se permita el "acceso de ayuda humanitaria a Gaza". "Hay que diferenciar Hamás del pueblo palestino y de la Autoridad Nacional Palestina. Hamás no representa al pueblo palestino".
Albares pide reconocer al estado palestino y anuncia más ayudas
El responsable español de Exteriores, en nombre de la Presidencia española del Consejo de la UE, ha asegurado que "solo conseguiremos poner fin a una tragedia que se ha repetido ya demasiadas veces si logramos materializar, de una vez por todas, la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y en seguridad".
El ministro español ha defendido que "la ayuda y la cooperación europea a la Autoridad Nacional Palestina y al pueblo palestino no solamente no deben interrumpirse, sino que deben reforzarse", y ha remarcado que "es muy importante el anuncio de la Comisión de que se va a triplicar la ayuda humanitaria". Ha añadido que "con ese mismo objetivo la cooperación española va a aportar 4 millones adicionales a Palestina de aquí a final de año, alcanzando los 21 millones de euros".
Hamás acusa a Israel de la masacre en el hospital de Gaza
16:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697606118689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>