Biden niega que Israel sea el autor del ataque al hospital de Gaza nada más aterrizar en Tel Aviv: "Por lo que hemos visto, parece que lo han hecho los otros"
El presidente de EEUU busca proyectar el apoyo de Washington a Israel al tiempo que pretende recordar que no todo vale en este conflicto
Biden se encuentra con Netanyahu en el aeropuerto de Tel Aviv
Joe Biden a su llegada a Tel Aviv (Israel) / Cadena SER
Madrid
Joe Biden ha aterrizado en el aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv, poco después de las 9:50 horas (hora española). Poco después ha comparecido junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien le ha recibido a pie de pista. En esa comparecencia, Biden ha mostrado su "tristeza" por el ataque contra el hospital de Gaza que dejó en la tarde de este martes centenares de muertos y asume el relato de Israel, que culpa a la Yihad Islámica de ser la autora de la masacre.
"Por lo visto hasta ahora, los autores han sido los otros, no vosotros, aunque algunos no estén seguros", le ha dicho Biden a Netanyahu, y ha añadido además que "las atrocidades cometidas por Hamás hacen parecer al ISIS más racional". Netanyahu por su parte ha agradecido a Biden ser "el primer presidente de Estados Unidos que visita Israel en tiempos de guerra", lo que ha calificado de "gesto muy conmovedor". Netanyahu ha comparado la violencia de Hamás con la de los nazis y ha concluido diciendo que "igual que el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis, el mundo civilizado debe unirse para derrotar a Hamás".
Antes de este encuentro, la Casa Blanca ha asegurado que Biden piensa hacer "preguntas difíciles" al primer primer ministro israelí, que le esperaba a los pies de la escalinata del avión y le ha recibido con un abrazo.
Tras el encuentro con Benjamín Netanyahu en Tel Aviv, Biden tenía previsto continuar su viaje en Jordania para reunirse allí con el presidente de la Autoridad Palestina, quien ha regresado a Ramalah tras decretar tres días de luto oficial por el ataque en Gaza, así que ese encuentro ha quedado inmediatamente cancelado. La mayoría de los países árabes responsabilizan a Israel del bombardeo pero el país lo niega y señala a la Yihad Islámica.
Biden atribuye a informes de EEUU su aval a la versión israelí sobre el ataque al hospital
Biden ha aclarado que las declaraciones en las que ha señalado a milicianos palestinos como posibles responsables del ataque que dejó cerca de medio millar de muertos en un hospital de la Franja de Gaza derivan de la información que le ha proporcionado el Departamento de Defensa norteamericano. "Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no vosotros", ha dicho Biden en sus primeras palabras ante la prensa tras llegar a Israel, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El presidente ha añadido que, según los datos que ellos manejan, "parece ser el resultado de un misil errante lanzado por un grupo terrorista en Gaza".
Biden se encuentra con Netanyahu en el aeropuerto de Tel Aviv
Según ha aclarado posteriormente, tras reunirse con supervivientes de los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre, esta alusión velada a la autoría palestina no deriva de fuentes israelíes. Se trata de "datos" que le ha mostrado el "Departamento de Defensa" de EEUU.
El mandatario norteamericano también ha participado en una reunión del gabinete de guerra constituido en Israel, ante el que ha dejado claro el mensaje de apoyo. Estados Unidos está dispuesto a "seguir cubriendo las espaldas" de su aliado mientras "defiende a su población". En este sentido, ha alabado la unidad política tejida en Israel tras el inicio de la actual escalada de violencia y ha dejado claro que "no están solos", informa el diario 'Haaretz'.
Biden ha aprovechado también para apelar a la protección de los civiles, si bien Netanyahu ha apuntado que es Hamás quien quiere "maximizar" las víctimas entre la población. Israel, en cambio, quiere "minimizarlas", ha alegado el primer ministro.
Israel delimita una "zona humanitaria" en el sur de Gaza
El Ejército israelí ha delimitado este miércoles una "zona humanitaria" en el sur de la Franja de Gaza, llamando a los habitantes del norte del enclave a evacuar hacia ese punto, horas antes de la llegada a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, en plena guerra entre el Estado Judío y el grupo islamista Hamás.
"Las Fuerzas de Seguridad de Israel piden a los residentes de Gaza que evacuen a la zona humanitaria de Al Mawasi, en la que se proporcionará ayuda humanitaria internacional según sea necesario", indicó un portavoz del Ejército de Israel. "Se recomienda evacuar a las zonas abiertas en el oeste de Jan Yunis, en la zona de Al Mawasi", junto al Mediterráneo, recalcó.
El anuncio tuvo lugar horas antes de la llegada a Israel de Biden, y un día después de que al menos 500 palestinos murieran durante un bombardeo contra un hospital en la ciudad de Gaza, del que Israel y las milicias palestinas se culpan mutuamente.
Este suceso, que supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008, ha sido duramente criticado por la comunidad internacional -incluido Estados Unidos- y encendió la furia en Cisjordania ocupada y el extranjero
Israel ordenó desde hace varios días la evacuación del norte de Gaza mientras sus bombardeos no han cesado en el enclave palestino y se prepara para la posibilidad de una incursión por tierra.
Pero la evacuación de 1,1 millones de gazatíes, la mitad de la población del enclave, ha sido sumamente difícil tomando en cuenta la peligrosidad y los daños en las rutas, así como una crisis de escasez de combustible y el corte total de electricidad, agua y alimentos tras el cese de suministro de estos servicios por parte de Israel.
Además, Hamás ha tratado de impedir que sus civiles evacúen. A pesar de los esfuerzos internacionales, hasta el momento no se ha abierto el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, donde numerosos camiones con ayuda humanitaria esperan el permiso para ingresar.
Israel y Hamás entran este miércoles en su décimo segundo día de guerra, que ha dejado al menos 3.000 muertos y 12.500 heridos en la Franja de Gaza y más de 1.400 muertos y más de 4.200 heridos en Israel.
Condena del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo debate la situación entre Israel y Gaza tras los ataques terroristas por parte de Hamás y la visita al país de las presidentas de la Comisión Europea y la Eurocámara. Ya ha comparecido el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha sido muy contundente: "Europa debe luchar contra el terrorismo y apoyar a la población civil: la barbarie no puede triunfar". El ministro español admite el "derecho de Israel a defenderse del terrorismo" pero remarca que la manera en la que se defienda marcará la diferencia "entre un estado democrático del terrorismo".
Estas son las imágenes que deja el ataque a un hospital de Gaza en el que han muerto al menos 500 palestinos
En la misma línea, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido que "el derecho a la defensa tiene los límites del derecho humanitario".