Examen al tren: liberalización ferroviaria
La Unión Europea lleva a España a los tribunales por su falta de transparencia en la liberalización de la red ferroviaria
Examen al tren: liberalización ferroviaria
Madrid
Poco después de que Raquel Sánchez, ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, apostara por la liberalización del mercado ferroviario como "factor esencial en su progreso y en un buen servicio para los ciudadanos", la Unión Europea ha llevado a España a los tribunales por como ha gestionado el proceso. Se le acusa de llevar a cabo el proceso sin la transparencia adecuada, sin independencia y con una falta de ingresos e impuestos. Al mismo tiempo, el año 2023 ha sido muy buen año para la red ferroviaria española, especialmente para la alta velocidad.
En 2023 se han batido récords. En el segundo trimestre, la alta velocidad alcanzó los 8.3 millones de viajeros en todos los corredores donde hay dos o más compañías compitiendo. El recorrido que más creció es que conecta la capital con Valencia, que duplicó el número de usuarios. Pero las mejoras no son menores en otros trayectos. El eje Madrid-Barcelona creció un 36%, Madrid - Sevilla un 30.3% y el eje Madrid - Alicante incrementó un 32% la cantidad de viajeros. A pesar del aumento de usuarios, según la CNMC los precios bajaron un 22.5% en los trayectos principales.
Pero estos resultados no son suficientes para la Unión Europea, que ha acudido a la justicia porque considera que la falta de indicadores de eficiencia y de costes, merman la transparencia con la que se ha llevado a cabo este proceso. También cuestiona la independencia de Adif y su dirección, pues la elige el Consejo de Ministros. La Comisión Europea dice que "el estado tiene capacidad para influenciar decisivamente en la dirección y las decisiones del consejo, incluyendo el precio del billete". Por último, el ejecutivo comunitario acusa a España de establecer un calendario demasiado lento que hace que el actual sistema "se prorrogue hasta 2024 o 2025".
María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, asegura que este mismo miércoles "durante un acto sobre la liberalización, el director general del transporte terrestre de la Unión Europea ha felicitado a España por hacer los deberes". La directora ha asegurado que España sí ha cumplido con los requisitos y que somos un ejemplo en Europa.
¿Hay más incidencias en la red ferroviaria?
La realidad es que no, según los datos que ADIF ha proporcionado a la SER, el número de incidencias en la infraestructura no ha subido con la liberalización, de hecho se ha mantenido estable: 0,05% de incidencias cada 1000 kilómetros. Lo que sí que se nota es el aumento del tráfico de trenes porque hay más operadores y por lo tanto el de viajeros. En el eje Madrid-Barcelona, el número de viajeros creció un 36% interanual; un 30,3% en el corredor Madrid-Sevilla; y un 32,1% en el eje Madrid-Alicante. Todo mientras que el Madrid-Valencia casi duplicó los pasajeros registrados, frente al segundo trimestre de 2022. "Ahora tenemos muchos más trenes, por ejemplo, el trayecto Madrid-Sevilla cuando se pone en servicio hay 12 trenes diarios y ahora mismo tenemos 126. Por lo tanto, una incidencia que se produzca pues afecta a un mayor número de trenes y por lo tanto a más usuarios, pero eso no significa que haya más licencias", comenta la presidenta de ADIF.