Llega la borrasca Aline: estas son las zonas más afectadas por el temporal que da por inaugurado el otoño
Quince comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta han activado la alerta naranja o amarilla debido a las intensas lluvias, el fuerte viento y los fenómenos costeros que dejará la borrasca Aline
Madrid
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha lanzado esta tarde una alerta por temporal de viento, lluvia y mar en amplias zonas de la Península y Baleares a consecuencia de la llegada de la borrasca Aline.
Más información
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), son quince comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta las que han activado la alerta naranja o amarilla debido a las intensas lluvias, el fuerte viento y los fenómenos costeros que dejará la borrasca Aline mientras atraviesa todo el territorio desde el oeste.
En su comunicado, Protección Civil ha advertido que el temporal marítimo "previsiblemente" afectará desde hoy hasta el próximo viernes a "amplias zonas" de Galicia, Cantábrico y el Mediterráneo con olas de hasta cinco metros de altura.
El viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en las zonas más afectadas, se dejará sentir "en gran parte" de la península ibérica, especialmente en la mitad este, así como en el archipiélago balear.
En cuanto a las lluvias, serán "intensas" especialmente en Andalucía, Extremadura y los Pirineos, con precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y el viernes, con acumulaciones de hasta 80 litros en doce horas en el área pirenaica.
Las recomendaciones por parte de Protección Civil
Protección Civil ha añadido recomendaciones concretas, como mantenerse informado en todo momento de las circunstancias relacionadas con la borrasca y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, disminuyendo la velocidad y extremando las precauciones, y en caso de lluvia torrencial, pensar en el posible riesgo de inundación.
Ante los fuertes vientos pide asegurar puertas, ventanas y "todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública", además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En el caso de estar en las zonas marítimas, alejarse de aquellas que puedan ser afectadas por las elevada mareas y oleajes.