Víctor Francos, presidente del CSD, sobre la imputación de Laporta en el 'caso Negreira': "Si me pasara algo similar, tendría que dimitir mañana"
Asegura en 'La Voz de Galicia' que hablará con Laporta en el 'Clásico' y tendrá "oportunidad de comentar con calma lo que ha pasado"
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha dado una entrevista a La Voz de Galicia en donde ha hablado sobre la imputación de Joan Laporta por un presunto delito de cohecho continuado en el contexto del 'caso Negreira'. El magistrado Joaquín Aguirre ha decidido incorporar al actual presidente del FC Barcelona y así se lo ha hecho saber a Laporta en un escrito en donde expresa sus argumentos. Los pagos del Barça a Negreira ascienden a 7,5 millones desde 2001 hasta 2018, y durante este tiempo las cantidades se multiplicaron desde los 70.000 euros anuales a los 700.000.
Más información
El presidente del CSD ha asegurado que si a él le pasase, "tendría que dimitir mañana. Si me pasase algo similar al frente del CSD yo tendría que dimitir. Más claro no puedo ser". Confirma que todavía no ha hablado con Laporta y que no lo hace desde seis u ocho meses, pero tiene previsto ir al Clásico del próximo 28 de octubre en Barcelona, por lo que tendrá "oportunidad de comentar con calma lo que ha pasado".
Francos, al principio de la entrevista, ya afirmó que, de antemano, le parece mal, como concepto, que un club pague al vicepresidente de los árbitros más de siete millones de euros durante veinte años: "Los hechos están reconocidos por el propio club, anotados en su contabilidad, por tanto nadie los ha negado. Que eso haya llevado o no a que las decisiones arbitrales se hayan modificado, yo no lo sé. Pero me parece mal el hecho".
Añade que las consecuencias jurídicas deberán ser las que diga el juez, pero para él, a nivel gubernamental, el caso Negreira está generando un gran desprestigio internacional, tal y como ha asegurado. "Hay un juez y una Fiscalía que están haciendo las diligencias y nosotros vamos a mantenernos absolutamente vigilantes. Hemos pedido personarnos, y se nos negó por parte del Juzgado", señala.
Además de Laporta, están investigados los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL. También están investigados el propio Negreira y su hijo Javier. Todos están investigados -además de por cohecho- por los presuntos delitos continuados de corrupción deportiva, administración desleal y, solo el Barça, por falsedad en documento mercantil.