Von der Leyen propone que los países de la UE tengan capacidad de expulsar a las personas consideradas "peligrosas para la seguridad nacional"
La presidenta de la Comisión Europea ha lanzado esta propuesta en un acto de recuerdo a los dos aficionados suecos asesinados el lunes en Bruselas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado este miércoles una nueva propuesta para endurecer la política migratoria de los países miembro de la UE. En un acto de recuerdo a los dos aficionados suecos asesinados el lunes en Bruselas, se ha mostrado a favor de que los estados tengan capacidad de expulsar a las personas "consideradas peligrosas para la seguridad nacional".
Sin embargo, no ha dado más detalles de la propuesta, pero esta medida va en la línea de las exigencias de países como Italia o Hungría, gobernados por partidos de extrema derecha. Bélgica y Suecia también se han mostrado a favor de esta propuesta.
"Actualmente, se les puede pedir a las personas que se consideran una amenaza para la seguridad y han recibido una orden de devolución que se vayan voluntariamente. Debemos cambiar esto urgentemente. Y esta es la razón por la que nosotros, la Comisión Europea, hemos propuesto que, si una persona es considerada una amenaza para la seguridad nacional, los Estados miembros deben tener el poder de obligarla a irse. Esto está, entre otros, en nuestro Pacto de Asilo y Migración", ha indicado von der Leyen.
Más información
Por otro lado, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha lanzado un dardo a von der Leyen a cuenta de su reciente visita a Israel. El español ha indicado este miércoles que si él visitase Israel en el marco de la guerra actual con Hamás, también iría a visitar Ramala, en Palestina.
"Pero para mí hay una condición fundamental. Si visito Israel, debo también poder visitar Ramala. Y desgraciadamente, la emoción del momento, de los días que hemos vivido, ha impedido que fuera", dijo Borrell durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la guerra entre Israel y Hamás.
El alto representante aseguró que con estas palabras no critica "a nadie" y señaló que no se va a "dejar arrastrar a ninguna clase de debate interinstitucional", después del rechazo que ha generado la visita a Israel de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las que sólo se reunió con el Gobierno hebreo y evitó pedir que el derecho a la legítima defensa se enmarque dentro del Derecho internacional.