La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

'Actos por partes', el corto que cuenta historias reales de cáncer desde el humor

El director Sergio Milán y la atleta y actriz Marta Casado visitan 'La Ventana' para presentar este proyecto

'Actos por partes', el corto que cuenta historias reales de cáncer desde el humor

'Actos por partes', el corto que cuenta historias reales de cáncer desde el humor

14:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697735656184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay historias que inspiran; historias que actúan como semillas que, al caer en tierra fértil, germinan y nacen nuevas plantas, nueva vida. Esto es lo que le ocurrió al director Sergio Milán cuando escuchó en directo a Marta Casado, la joven atleta e influencer superviviente de un cáncer.

Marta visitó 'La Ventana' hace un par de años para contar su lucha contra el cáncer, que se le diagnosticó con apenas catorce años... Cuando aún "no sabía bien qué era un cáncer": "Estuve en un proceso de quimioterapia y muchas operaciones posteriores para intentar salvar el miembro. Después de un par de meses, mi traumatólogo me dijo que no podíamos salvar la pierna y que había que amputar". Tras pasar una primera fase de rechazo absoluto, aceptó la amputación de su pierna.

Lo que Marta no sabía era que Sergio Milán estaba escuchando su intervención... Y que sería el inicio de un proyecto cinematográfico que ya está en la carrera a los Goya, 'Actos por Partes'. Este cortometraje ya ha recibido 47 galardones y tiene en su elenco a personas como Pepe Viyuela, Sara Escudero, Juan Díaz, Melissa Morán o la propia Marta Casado, entre otros.

Esta tarde, Sergio y Marta se asoman a 'La Ventana' para hablarnos más sobre este proyecto. 'Actos por Partes' recoge un hecho real que la atleta vivió, y es que, al estar en el quirófano, el doctor levantó la sábana y leyó un letrero que decía "Buena suerte. Esta es la pierna". "Si me quitáis la buena, ya lo que me faltaba", bromea Marta.

Una carrera a los Goya

Sobre los Goya, el director ha aclarado que ya son candidatos. "Veremos en noviembre si somos uno de los cinco nominados. Ahora estamos luchando para los Premios Forqué y ahí también estamos candidatos. Es un sueño lo que estamos viviendo", asegura. "El viaje está siendo alucinante. El 50% de los que hemos hecho este proyecto hemos pasado o estábamos pasando por un cáncer cuando rodábamos... Y aun así teníamos miedo de sentir que nuestro humor no iba a ser comprendido por otros pacientes. Allá donde viajamos nos llevamos historias iguales o mejores que las que hemos contado", ha contado el director para 'La Ventana'.

Marta asegura que su experiencia cinematográfica ha sido muy bonita, pese a los miedos del principio: "Sergio no tenía miedo, confió ciegamente. Fue bonito rodarlo y pensar que gente que no había vivido eso conmigo, vayan a poder verlo de alguna forma. Ha sido emocionante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00