Bruselas investiga a TikTok, Facebook e Instagram por la difusión de desinformación sobre el conflicto de Israel y Hamás
La Comisión Europea les ha solicitado información sobre qué medidas han tomado para cumplir con la normativa europea de noticias falsas y contenido ilegal
La Comisión Europea ha solicitado este jueves a TikTok y Meta, empresa que alberga Facebook e Instagram, información para conocer qué medidas han tomado para cumplir con la normativa europea vigente de noticias falsas y contenido ilegal.
La comisión ha indicado que había pedido a las empresas que aclararan las medidas tomadas para proteger la integridad de las elecciones en Israel y también después de los ataques terroristas de Hamás hace casi dos semanas, "en particular con respecto a la difusión y amplificación de contenido ilegal y desinformación".
Más información
Les ha dado a ambas empresas una semana para proporcionar detalles de esta información, apenas unos días después de que se le hiciese lo mismo con X, antes Twitter. En caso de que las explicaciones no sean convincentes para el organismo europeo, podrá abrir una investigación formal que podría acarrear una sanción.
Según las nuevas reglas de contenido, conocidas como Ley de Servicios Digitales (DSA), que entraron en vigor recientemente, las principales plataformas en línea deben hacer más para eliminar contenido ilegal y dañino o arriesgarse a multas de hasta el 6% de su facturación global.
"Meta debe proporcionar la información solicitada a la Comisión antes del 25 de octubre de 2023 para cuestiones relacionadas con la respuesta a la crisis y antes del 8 de noviembre de 2023 sobre la protección de la integridad de las elecciones", señalan desde la Comisión.
"TikTok debe proporcionar la información solicitada a la Comisión antes del 25 de octubre de 2023 para cuestiones relacionadas con la respuesta a la crisis y antes del 8 de noviembre de 2023 sobre la protección de la integridad de las elecciones y de los menores en línea", añaden.