El CTA se plantea tomar medidas legales contra el juez del 'caso Negreira' por hablar de un "grupo de árbitros corruptos"
El CTA considera esta acusación como una de las más graves que se han vertido contra el colectivo en años
Madrid
El Comité Técnico de Arbitros (CTA) se plantea tomar medidas legales contra el magistrado del 'caso Negreira', el juez Joaquín Aguirre tras afirmar este en su auto que existía al menos un "grupo de árbitros corruptos". Desde el CTA consideran que esta es una de las acusaciones más graves que se ha vertido en los últimos años contra el colectivo y, por este mismo motivo, estudian tomar medidas legales contra el magistrado. Si el Gabinete Jurídico de la RFEF no se deciden a dar el paso que ha solicitado el CTA, no se descarta que los árbitros tomen acciones legales de manera individual.
Más información
Este miércoles, el magistrado Joaquín Aguirre imputó al actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en el 'caso Negreira' por un delito de soborno. En su escrito, el magistrado asegura que el plazo de prescripción —el plazo en el que un delito caduca— debe aplicarse de forma diferente a la que se estaba aplicando hasta ahora y que, debido a esta nueva interpretación, se pueden investigar y juzgar los hechos desde 2008, por lo que Joan Laporta pasa a ser investigado por los pagos que el Barça realizó a Enríquez Negreira durante su primera presidencia (2003-2010).
Para esta variación, el juez argumenta que el 'caso Negreira' supone un delito cometido en modalidad continuada y que, por tanto, según dice la ley, la prescripción no debe contarse desde el día en que se inició la causa, como se estaba haciendo hasta ahora, sino desde la última vez que se cometió el delito, es decir, desde el último pago del Barça a Negreira, que fue realizado el 18 de julio de 2018. Aplicando este nuevo cálculo, la prescripción se empezaría a contar atrás desde 2018, lo que nos lleva al año 2008, en plena presidencia de Joan Laporta (2003-2010). Por eso, el magistrado considera ahora que los pagos que se realizaron a Negreira durante aquella presidencia también pueden investigarse y, como conclusión, pasa a considerar a Joan Laporta como investigado por los mismos delitos que ha atribuido hasta ahora al resto de investigados: cohecho, corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental.
Habla de "grupo de árbitros corruptos"
En este mismo auto, Joaquín Aguirre también apunta al CTA. En sus conclusiones, el magistrado del 'caso Negreira' asegura que los pagos efectuados por el club al exvicepresidente del Comité Técnicos de Árbitros "satisfacían los intereses del club". "Los pagos realizados por el Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual. De aquí se deduce también que los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español, lo cual no significa que todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, pero sí un grupo de ellos", señala el juez en el auto, que incluso va más allá y llega a argumentar que pese a que no puede decirse que "todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, sí un grupo de ellos". Esta última afirmación es la que ha despertado el recelo del CTA, que ya ha solicitado a la RFEF tomar medidas contra el magistrado.
"El juicio moral lo tenemos muy claro todo: los pagos del Barça y su justificación son una vergüenza"
01:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697667882903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se ha acabado el tema": un penalista explica los motivos que liberarían a Laporta de ser investigado en el 'caso Negreira'
11:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697672866272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>