La borrasca Aline ya deja numerosos estragos y problemas de movilidad en varias ciudades
En Madrid hay varias líneas de Metro, Cercanías y carreteras cortadas, mientras que en Ibiza o Formentera han tenido que cerrar los puertos por el temporal
Corte por la lluvia en la M-406 / Cadena SER
Madrid
La borrasca Aline ha traído de golpe el otoño en toda España y está causando estragos en algunas ciudades del país, afectando principalmente a la movilidad. Son muchas las comunidades que están activando alertas por las fuertes lluvias que están siendo prácticamente generalizadas en todo el país, pero especialmente notables en el centro. La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas de este jueves, con varias líneas de Metro cerradas por las inundaciones. También ha habido problemas por un fallo eléctrico en la línea que conecta Madrid con Barcelona y se ha cortado el servicio.
En la Comunidad de Madrid es donde más incidencias se están registrando en las últimas horas y casi toda está en alerta naranja. Tan solo en la capital, los servicios de emergencias han tenido que intervenir en más de 100 ocasiones. "La mayoría por balsas y daños por agua, ramas y daños en fachadas", puntualizan. Lo peor se está registrando en el transporte público con varias líneas de Metro y Cercanías cortadas por las inundaciones y en algunos puntos, como las inmediaciones del Banco de España, en pleno centro de la capital, se han acumulado varios centímetros de agua sobre la calzada.
Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid también han anegado algunas carreteras. La vía de circunvalación M-40 también ha quedado cortada esta tarde a la altura del barrio de La Fortuna (Leganés) hacia la A-4, según la Dirección General de Tráfico. La carretera M-506 ha sufrido cortes en el término de Fuenlabrada tras formarse balsas de agua. Hasta la cuatro de la tarde, la mayor parte de las intervenciones de los bomberos han sido por balsas de agua en vía pública, entre ellas destaca una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.
En el archipiélago balear también están en alerta naranja, especialmente, en las islas de Ibiza y Formentera. Allí el temporal de viento y fenómenos costeros adversos ha obligado a cerrar este jueves los puertos de Ibiza y Formentera, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Los cierres se han producido a las 16:12 horas en el puerto de la Savina, en la pitiusa menor, y a las 16:15 horas en el puerto de Ibiza, interrumpiendo el tráfico marítimo entre las Pitiusas y la península. La previsión es que cuando baje la intensidad del viento se reabran los puertos.
La lluvia y el viento también han dejado 85 incidencias en Castilla-La Mancha, por los que se ha activado el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) en toda la región. Del total, 44 se han producido en la provincia de Toledo y veinte en la de Ciudad Real. También se han registrado 16 en Guadalajara, tres en Albacete y dos en Cuenca.
En Huelva, los fuertes vientos han provocado la caída de una farola que ha cortado temporalmente la circulación el puente sobre el río Odiel, que da acceso a Huelva desde la costa, afortunadamente sin heridos.
El recinto ferial de Jaén también ha quedado cerrado este mediodía por las fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros, que están azotando a la capital jiennense, que se encuentra en alerta naranja por viento y lluvia. Ante esto, el Ayuntamiento de Jaén ha ordenado, pasadas las 14 horas, el desalojo del recinto ferial, que este jueves vivía el noveno día de la feria de San Lucas. En la provincia también ha habido intensas lluvias en otros puntos como Úbeda.
Otros puntos del país que continúan en alerta naranja por el temporal son prácticamente toda Andalucía, Extremadura, el sur de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, parte de Baleares —especialmente la zona de costa—, el norte de Aragón, y algunos puntos de Lleida, Salamanca, Ávila y la costa de Galicia. Exceptuando el norte de Castilla y León, Cantabria, Asturias, el País Vasco, Navarra, Canarias y algunos puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, el resto del país mantiene la alerta amarilla.