Las bonificaciones al transporte público no han reducido el tráfico de coches en Madrid
Un estudio de EsadeEcPol concluye que el volumen de coches que circular por la ciudad y sus principales accesos no ha disminuido
Madrid
Fue en septiembre de 2022 cuando los abonos de Cercanías pasaron a ser gratuitos y el precio de los transportes públicos bajó considerablemente para favorecer el transporte público en un momento en el que el precio de los carburantes estaba por las nubes y la inflación superaba el 10% en España. Fue una medida transitoria que el Gobierno prorrogó y que sigue vigente durante este año 2023. Con estas bonificaciones, el uso del transporte público se incrementó y ahora mismo los números dicen que los usuarios están creciendo entre un 15 y un 20% respecto al año pasado. Pero este incremento no ha reducido el volumen de tráfico en las calles.
Un estudio del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) concluye que "no se observa ninguna reducción estadísticamente significativa del uso del vehículo privado desde la aplicación de esta medida". Es decir, las bonificaciones habrían servido para aliviar el bolsillo de los usuarios del transporte público, que incluso han utilizado más este medio de transporte, pero no han conseguido que los que optaban por el coche privado cambiaran su decisión y pasaran a viajar en metro o cercanías. De hecho, los datos demuestran que el volumen de coches es prácticamente el mismo en el conjunto de la ciudad de Madrid, pero también si se analiza solo la M-30 o las vías de acceso a la capital.
Unos resultados que coinciden con las evidencias de experimentos similares en otras ciudades, según explica Jorge Galindo, subdirector de EsadeEcPol y uno de los autores del estudio. "La decisión de usar el coche o el transporte público, más que del precio, depende de si el transporte público pasa con frecuencia, de si llega hasta dónde nos tiene que llevar o de si es confiable" explica. Por eso, los autores del informe defienden que, para conseguir que abandonemos el coche y utilicemos más el autobús, el tren o el metro hay que aumentar la inversión para incrementar frecuencias de paso y que haya más paradas para acceder a estos medios públicos de transporte.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...