Marlaska se muestra en contra de "imponer" la expulsión de migrantes irregulares "sin cooperación" con los países receptores
La Comisión Europea ha propuesto que los países de la UE tengan capacidad de expulsar a las personas consideradas "peligrosas para la seguridad nacional", una medida que apoyan países como Bélgica o Suecia
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha cuestionado este jueves que la UE busque "imponer" la expulsión de migrantes irregulares "sin cooperación" con los países que deberían recibir a estas personas al ser su lugar de origen. Marlaska se refirió a esta cuestión en Luxemburgo, en declaraciones a los periodistas, antes de participar en el Consejo de Ministros del Interior de la UE.
El responsable de Interior fue preguntado por la demanda de Bélgica de que la UE imponga la expulsión de irregulares, ya que, como ha sucedido en Bruselas, algunas de estas personas están radicalizadas y pueden cometer atentados terroristas.
Según Marlaska, la "dimensión exterior" de la política migratoria "no es imponer retornos sin cooperación" y que el actual Gobierno viene planteando esta cuestión en la UE en los últimos cinco años. En este sentido, ha explicado que, según el Ejecutivo español, hay que trabajar "conjuntamente" con África para "prevenir salidas irregulares, luchar contra las mafias, salvar vidas, pero dar también una opción de vida en los países de origen".
"Eso es realmente la dimensión exterior", afirmó. Explicó que hay que trabajar en "términos transversales" con los países emisores en cuestiones como la cooperación al desarrollo, la "seguridad de las fronteras" y la "lucha contra las mafias" que trafican con personas.
Más información
Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó una nueva propuesta para endurecer la política migratoria de los países miembro de la UE. La líder europea se mostró a favor de que los estados tengan capacidad de expulsar a las personas "consideradas peligrosas para la seguridad nacional".
"Actualmente, se les puede pedir a las personas que se consideran una amenaza para la seguridad y han recibido una orden de devolución que se vayan voluntariamente. Debemos cambiar esto urgentemente. Y esta es la razón por la que nosotros, la Comisión Europea, hemos propuesto que, si una persona es considerada una amenaza para la seguridad nacional, los Estados miembros deben tener el poder de obligarla a irse", aseguró von der Leyen.
Marlaska aboga por un "alto al fuego" en Oriente Medio
Por su parte, Marlaska también ha abogado por un "alto el fuego" entre Israel y Hamás para frenar la "polarización" y la "radicalización" que este conflicto está causando en distintas partes del mundo. Sobre la creciente tensión internacional desde que Hamás atacó a Israel, el ministro dijo que preocupa la "radicalización", la "polarización" y los "contextos de violencia" que se están generando en otras partes del mundo.
"Por eso es tan importante el alto el fuego", afirmó el titular de Interior sobre la situación en Oriente Medio, ya que se está generando una situación que impulsa "polarizaciones dentro de nuestros países".
Además, indicó que el Gobierno español tiene intención de "trabajar duramente en prevenir" que esta situación dé lugar a "radicalización" y "delitos de odio" en otros países. Al mismo tiempo, Marlaska se refirió a que, en el encuentro de este jueves en Luxemburgo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez trasladará, en el marco de la Presidencia española de la UE, las "condolencias" por "todas las víctimas del atentado de Hamás, de todas las víctimas civiles".
Asimismo, también expresó sus "condolencias" por los atentados perpetrados en los últimos días en Francia y Bélgica, que perpetraron islamistas radicalizados como respuesta al conflicto en Oriente Medio y a la quema de coranes en Suecia.