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El 63% de los menores de 25 años ha apostado online en el último año y el 12% acaba desarrollando problemas con el juego

El perfil del jugador en España es cada vez más joven

Casi la mitad de los españoles juega a juegos de azar / Carles Navarro Parcerisas

Madrid

Casi la mitad de los españoles, en concreto el 49,29%, juega a juegos de azar y el 12% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas ‘online’ desarrolla “problemas” con el juego. Así lo desvela el Estudio de prevalencia de juego 2022-2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo a partir de 20.000 encuestas.

Según el estudio, el 81,24% de quienes jugaron lo hicieron exclusivamente a juegos de lotería y el canal de acceso preferido fue el presencial, con un 97,32% frente al 6,61% del canal ‘online’. Además, el 97,26% jugó a otros juegos como las apuestas (12,52%), bingo (5,05%), máquinas de azar (4,04%), ruleta (2,74%) y cartas (2,24%).

El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, asegura que el canal ‘online’ “aumenta exponencialmente el riesgo con respecto al canal presencial”, dado que la sintomatología de posibles problemas con el juego según el canal de acceso se situaría en el 1,34% en el canal presencial, en el 10,97% en el canal ‘online’ y es del 11,77% en el conjunto de ambos canales.

En el caso de apuestas deportivas, en el ámbito presencial el porcentaje ascendería al 7,08% y en el canal ‘online’, al 18,28% de personas con posibles problemas del juego y Arana admitió que es “particularmente preocupante” la situación de los jóvenes de 18 a 25 años, dado que es su “juego preferido”, pese a que la sintomatología en este grupo de edad “desciende” al 12%.

Por lo que respecta a las tragaperras, los porcentajes se situaron en el 21,17% en el canal presencial y en el 52,56% en el ‘online’; en el caso de la ruleta, en el 16,99% y el 31,86%; en las cartas, en el 19,88% y el 29,68% y en el bingo, en el 10,01 y el 29,29%, respectivamente.

Juego ilegal y cajas botín

Los porcentajes de personas que accedieron a locales o webs de juego no autorizado o ilegal, según el estudio, son del 0,14% en el caso de locales físicos, del 1,66% en el canal ‘online’ y del 1,34% en el caso de loterías. En cuanto al acceso a cajas botín por rango de edad, Arana destacó que un 23,74% de menores de 15 a 17 años accedió a cajas botín en los videojuegos en el último año.

En este contexto, el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, defendió que el estudio “apunta” algunas cuestiones “preocupantes”, pero también “abunda” en que las acciones de su departamento en esta área a lo largo de la legislatura “van en la línea correcta” y han sido “muy importantes y muy potentes”, con la publicidad como principal “caballo de batalla desde el primer minuto”, si bien reconoció que “queda mucho por hacer”.

"Especialmente vulnerables"

Con relación a los resultados, y teniendo en cuenta que el 63% de los menores de 25 años ha apostado ‘online’ en el último año, el ministro hizo mención a grupos de población “especialmente vulnerables” como el de los menores de 18 años que juegan a videojuegos y acceden a las cajas botín con consecuencias “más o menos equivalentes a las de cualquier otro juego de azar”, y al de los jóvenes de 18 a 25 años, grupo en el que el 12% de quienes juegan presentan “probablemente síntomas de trastorno del juego”, porcentaje que consideró “importante y preocupante”. No obstante, resaltó que “no todas las actividades de juego son igualmente peligrosas”, convencido de que “hay diferencias entre lotería tradicional, loterías instantáneas y en cualquier otro tipo de actividad de juego”.

Entre las “cosas pendientes”, hizo referencia a la regulación de las cajas botín y recordó que su gabinete elaboró una normativa “pionera y que ha recibido numerosos halagos por parte de profesionales de todas partes del mundo”: “Desgraciadamente, no se ha podido poner en marcha en esta legislatura”, afirmó, convencido de que es una “tarea importante para el gobierno que viene”.

Por último, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante de la sección científica del Consejo asesor del juego responsable, Ángela Ibáñez, confirmó que el juego ‘online’ “está produciendo una mayor problemática entre las personas que tienen problemas con el juego” en España y también se mostró “muy preocupada” por las posibles “repercusiones” que tiene esta actividad legal, como demostraría el “incremento” de la demanda de ayuda tanto en menores como en adultos.