Franco Colapinto ya sueña con la Fórmula 1: "Confío en lo que soy capaz y en mi talento"
El joven piloto argentino habla de su gran año en la Fórmula 3, de la posibilidad de pilotar el año que viene en la Fórmula 2 y de la ilusión de volver a ver a un piloto argentino en la categoría reina más dos décadas después
Madrid
Los argentinos tienen un motivo para estar ilusionados. Hace más de 22 años que no tienen a un piloto en la Fórmula 1 que represente a un país con tanta tradición y que ha criado a pilotos como Juan Manuel Fangio (único argentino en lograr un campeonato de F1, 5 en total), José Froilán o Carlos Reutemann.
El último en disputar un Gran Premio fue Gastón Mazzacane en 2001 y desde entonces solo la ilusión de volver a ver a un argentino en un monoplaza ha recorrido los Grandes Premios. Pero esta racha puede que tenga fecha de caducidad, porque desde la Fórmula 3 viene bien encaminado la verdadera definición de promesa y de futuro.
A sus 20 años, Franco Colapinto es motivo de ilusión en Argentina y no es para menos, porque llega pisando fuerte. Desde la academia de Williams y con las puertas de la Fórmula 2, prácticamente abiertas. Franco Colapinto comparte con nosotros su tiempo para hablar de la temporada, de él y de su futuro.
Bienvenido Franco, que gusto tenerte aquí
Muy buenas. Un placer estar acá. Muchas gracias por la invitación. La verdad es que es un orgullo poder estar representando a Argentina en este camino hacia la Fórmula 1. Obviamente que es mi sueño, mi objetivo, es para lo que estoy trabajando junto a mucha gente que me apoyó durante muchos años. Así que contento de poder representar a mi país, contento de tener tanto apoyo de tantos argentinos y de tantos fanáticos. La verdad es que fue un buen año, pero bueno, muy contento estar acá charlando con vos.
¿Qué tal estás? Hace poco nos diste un pequeño susto, subiste a Instagram una foto en la que anunciabas que te han operado de la clavícula. ¿Cómo estás?
Estoy bien, estoy bien. Me puse una placa porque me quebré justo antes de la última carrera. Tuve que correr quebrado, fue bastante dolor, pero se llevó adelante y pude ganar el sábado, así que dentro de todo fue un buen fin de semana y lo sacamos adelante. Hacía dos semanas atrás, dos semanas antes de Monza, que parecía que no iba a poder correr y al final de golpe dijimos: operamos, una placa y al final pude correr. Después de eso, me encontré con fuerza y apto para manejar el auto, así que, con mucho dolor, pero me la tuve que bancar porque al final fue mi culpa lo que pasó, así que no había otra.
Aun así, tú sabes que esto es una animalada de cara afuera. Igual tú no eres consciente, porque cuando estás dentro con toda la adrenalina no te das cuenta, pero ganar una sprint con una clavícula rota es una animalada.
Fue dura. Lo peor fue ponerme los cinturones que son seis en total, dos por el lado de las caderas, otros por arriba y después dos que pasan justo por encima de la clavícula y justo por donde estaba rota, entonces era bastante doloroso, pero por suerte salió una buena carrera, me pude aislar un poco del dolor en esa adrenalina y en esa situación de competitividad y al final salió un buen fin de semana, pude rescatar un buen resultado y con eso al final cerramos bien la temporada, por suerte.
Hablando de la temporada, ¿qué tal? Ahora que ya ha reposado un poco, que ya estás más tranquilo.
Fue una buena temporada. Al principio esperábamos un poco más, uno siempre quiere ganar el campeonato. Ese era el objetivo del equipo, mi objetivo y el objetivo de la gente que me apoya, pero ya al principio había un equipo muy por encima de los demás y se vio muy claro. Ya después de dos carreras creo que el objetivo real, siendo realistas y viendo como fueron estas primeras carreras, era el segundo lugar, el subcampeonato. Al final, con las armas que teníamos y maximizando el auto carrera tras carrera era lo que podíamos llegar y fue a lo que nos enfocamos. Al final la consistencia es la clave de la Fórmula 3, porque la realidad es que hay muchísimos choques, hay muchísimos puntos perdidos, muchos pilotos, es muy competitivo.
En la parrilla todos tienen el mismo auto, pero los equipos son diferentes y hay diferentes ingenieros, que son los que se encargan de mejorar el auto y de hacer un poco diferente a los demás y eso es lo que hace o marca la diferencia entre equipos. Aun así, las diferencias son muy cortas, son de una o dos décimas. Por una décima puedes perder cinco puestos en una clasificación. Entonces esos márgenes, esas pequeñas diferencias, esa clavícula rota que me hacía perder tres décimas por vuelta, por el dolor, por no estar completamente enfocado en lo que hacía, la verdad no es lo ideal. Al final había un equipo que estaba muy por encima de los demás y el objetivo pasó a ser el subcampeonato. Si bien en la última carrera, por lo que me pasó, no pude defenderlo por lo de la clavícula, estaba segundo hasta la última carrera y quedé cuarto porque no pude sumar. Igualmente fue un buen año, fue un año positivo, estoy contento con haber maximizado el auto en la mayoría de las carreras y haber hecho lo que al final estaba en la cabeza del equipo, de mis managers y de los sponsors. Trabajamos fuerte y salieron los resultados.
Antes de hablar de la Fórmula 2 y la Fórmula 1, que por supuesto hablaremos. Tú te marchaste de Argentina con 14 años.
Sí, era muy chico
¿Cómo fue ese paso de salir de tu casa en Argentina para marcharte a Europa, viviendo prácticamente en un garaje?
Es complicado. Fue un año difícil. Creo que cualquier otro chico no lo hubiera hecho. Imagínate, me fui con 14 años fuera de casa sin haber nunca en mi vida lavado la ropa, nunca haber cocinado un tostado mixto de jamón y queso y de golpe tuve que hacer toda la vida solo. Me fui a un lugar en el que no sabía el idioma, porque en Italia no tenía ni idea de italiano y tenía que comunicarme de alguna manera. Con 14 años era muy chico y fue un año en el que crecí un montón como persona y como piloto y me hizo el piloto y la persona que soy hoy en día. Fue al final mucho sacrificio a lo largo de un par de años que uno hace por llegar a lo que quiere. Mi objetivo fue desde muy chico la Fórmula 1 e irme a Europa, y yo sabía que toda la profesionalidad y el nivel más alto estaba acá. Por suerte tuve el apoyo de mi familia, porque otros chicos quieren hacerlo y no pueden.
Es complicado que tu hijo se vaya con 14 fuera de casa.
Los amigos de mi viejo decían: "Estáis completamente locos, como vas a mandar a tu hijo con 14 años a un lugar que no tenés ni idea, que no conoces a la gente". Y la verdad que fue un poco una locura, pero bueno, hoy en día le dicen "que bien, que lo mandaste a Europa a tu hijo". Lo digo siempre que uno hace los sacrificios por lo que cada uno quiere. Yo me perdí un montón de cosas en Argentina cuando era muy chico de mi infancia, con mis amigos del colegio y demás porque no estaba, son cosas que uno hace por lo que quiere. Yo siempre amé el deporte y amé el automovilismo, ese deporte motor, algo con cuatro ruedas, con motores, siempre un cuatriciclo. Arranqué a los cuatro años, andar a fondo en el cuatriciclo por el 'country', alrededor de mi casa. Siempre lo tuve un poco en la sangre y mi objetivo era ese y por suerte me apoyó mi familia y la gente que tenía alrededor desde muy chico y al final me cumplieron ese sueño de poder irme muy temprano a Europa.
Ya adelantaste que vas a correr en Fórmula 2 en la última carrera del año en Abu Dhabi, que era una posibilidad. ¿Sabemos ya equipo? ¿Ha habido algún contacto?
No, no sabemos equipo todavía. Se está terminando de juntar el presupuesto, si bien hay posibilidades y algunos equipos están con las puertas abiertas para recibirme, es necesario el presupuesto. La prioridad es correr el año que viene, entonces si no estoy seguro de que puedo correr el año que viene, no quiero cerrar esa última carrera porque mi prioridad es el 2024. Si bien ayudaría un montón hacer la última carrera en Abu Dhabi, la prioridad es otra. Creo que va todo bastante adelantado y va por buen camino y está en muy buenas manos de mis managers, yo estoy muy tranquilo de que seguramente va a salir todo bien.
¿Los argentinos y nosotros podemos estar un poco ilusionados en 2024 por verte en un Fórmula 2?
Sí, ilusionado siempre. La ilusión es lo último que se pierde. Yo creo que estamos mucho mejor que en años anteriores. En el 2022, en este momento estaba más complicado y este año me veo en una posición muchísimo mejor, así que estoy contento.
El año que viene hay una pequeña ventaja si llegas a la Fórmula 2 y es que el coche es nuevo. Hablabas muchas veces de que es difícil acostumbrarte a un Fórmula 2, pero el año que viene está ese plus de que todos se van a tener que acostumbrar algo nuevo.
Totalmente. Creo que es el mejor año para empezar en la Fórmula 2. Es complicado el salto porque es un auto mucho más potente, que tiene más carga aerodinámica... Es difícil, pero la adaptación es un rol y un papel que algunos pilotos tienen y otros no, y yo creo que históricamente me adapté bastante rápido a circuitos y a autos. No me preocupa mucho eso, la clave al final es adaptarse rápido al auto y adaptarse rápido al equipo, porque hay muchos cambios. Pero sí, es el mejor año definitivamente de los últimos cinco para subir a la Fórmula 2 y vamos a utilizarlo para que sea un buen 2024.
Quería preguntarte como te está ayudando Williams como piloto de desarrollo, que clase de sesiones estás teniendo, si hablas con algunos ingenieros, las sesiones de simulador... ¿Cómo te están ayudando independientemente de dónde compitas el año que viene?
Para mí fue un orgullo este año poder estar en Williams. Es un equipo con tanta historia, que tuvo tantos éxitos en la Fórmula 1 y es un equipo que ha dejado un legado muy importante en el automovilismo mundial y en la máxima categoría especialmente. Para mí este año poder ser parte de este equipo, fue algo impresionante, fue algo impensado. La realidad es que me ayudaron un montón, fue mucho más de lo que esperaba, estuve muchísimos días en el simulador y muchísimos días trabajando con los ingenieros. Voy a ir seguramente a una carrera de la Fórmula 1. Estoy muy metido en el equipo y todo eso ayudó un montón para el progreso de un piloto desde una categoría un poquito más abajo en esa escalera y subiendo hacia la Fórmula 1. Es una ayuda y un empujón muy grande. Estoy muy agradecido de toda la ayuda, el apoyo que recibí y ojalá que este trayecto y esta aventura continúe durante muchos años más juntos. Fue muy lindo ser parte de Williams y es un orgullo ser parte de un equipo tan grande y con tanta historia. Yo estoy acá para llegar a la Fórmula 1, que es mi sueño, y para eso hay que ser el mejor. Gracias a ellos, pude correr este año, así que más que agradecido con Williams.
Claramente no te voy a preguntar si quieres estar en la Fórmula 1 porque es una pregunta obvia, pero hay una cosa que se ha hablado cuando alguien muy joven llega a la Fórmula 1. Cuando no hay resultados, están en el punto de mira de la crítica. ¿Eso os genera miedo? Después de pasar todo el camino, que es muy duro, consigues llegar y ¿da miedo el no conseguir adaptarte a tiempo?
No, no creo. Yo confío en lo que puedo hacer y en mi talento y de cómo me acostumbré a los autos en el pasado. Confío en lo que podría llegar a ser yo en un Fórmula 1. Es un auto muy complicado, estoy trabajando en eso con Williams. Durante todo este año he trabajado en tratar de adaptarme, a entender en el simulador todos los botones, los mandos, ir adelantando cosas para que cuando me llegue el momento, que es una oportunidad única, estar lo más preparado posible. No quiero dar nada por sentado y todo este tiempo, todos estos días de simulador, me ayudan mucho a estar más preparado. Presión no hay, presión había cuando no sabía si iba a correr el fin de semana siguiente porque no teníamos el presupuesto. Hoy en día estamos mucho mejor y estoy donde quiero estar. La presión estaba hace un par de años cuando estaba todo mucho más complicado, pero hoy en día va todo muy bien.
Hace poco estuviste en Argentina. Imagínate a los argentinos con un piloto de Fórmula 1, con lo apasionados que son. ¿Eres consciente de lo que mueves?
Fue una cosa de locos. Hicieron una conferencia de prensa para agradecer, para dar un poco la cara, para tener esa chance de poder ver un poco a toda la gente que me estuvo apoyando, a todos los periodistas que me fueron dando tanta visualización en el país y que me dieron una mano muy grande con sponsors. Fue un momento muy lindo, quería ir, poder sacarme unas fotos, firmar autógrafos y bueno, la verdad que se fue un poco de las manos.
La verdad es que lo disfruto un montón, pero fue un poco loco para mí. Al final yo me siento como el que era hace tres años o dos años que no me conocían y entonces que de golpe me conozca tanta gente en Argentina es un poco loco. Es algo a lo que me estoy acostumbrando, pero como digo, siempre es difícil porque yo me sigo sintiendo el mismo pibe de familia, al que no conocía nadie, el que podía hacer lo que quisiera y ahora me tengo que cuidar un poco más con todas las cosas y de a poco lo voy entendiendo. Pero no puedo estar más que agradecido con todos los argentinos, porque gracias a ellos estoy teniendo una posibilidad muy grande de que todo vaya saliendo bien y en gran parte es gracias a ellos por todo eso que hicieron en Twitter, porque me dio mucha visualización con el final, con diferentes sponsors, con diferentes empresas. Me pusieron en el radar de varias empresas argentinas, que fue una ayuda muy grande para el 2024 y si todo sale bien, la verdad es en gran parte gracias a ellos, que ayudaron a que pueda suceder algo el año que viene.
Te quieren un montón. ¿Quién es la persona más top que te ha escrito en este tiempo? En Twitter empezaron a caer mensajes sin parar. ¿Quién es el más top? ¿Messi igual?
Ojalá que fuera Messi. Yo tengo una relación muy buena con Bizarrap que me está dando una mano muy grande. Me puse en contacto con una empresa muy importante que va a ser el sponsor mío el año que viene, que es 'Globant', que me está salvando un poco para el año que viene, así que no tengo palabras para agradecerle todo lo que hizo por mí. Vamos a hacer una colaboración muy linda el año que viene, voy a llevar su gorra y va a estar en mi casco. Es un placer para mí que una persona tan exitosa en la música, que, si bien es algo completamente diferente de lo mío, me siento bastante representado con él. Bizarrap es una persona que está llevando el país a las espaldas, está representando a Argentina en la música y al final mi meta es tener mucho éxito en el automovilismo y representar el país como él lo hace en lo más alto de mi deporte. Estoy agradecido por la ayuda, por el apoyo y por porque me estuvo bancando hace bastante tiempo.
Si te dice Bizarrap que hagas una sesión con él, ¿la harías?
Tendré que afinar un poquito la voz, pero nunca digas nunca.
¿Cuál es tu sesión favorita?
La de Quevedo me gusta mucho, es la que más escuché, pero la de Milo J me parece una locura. El episodio que sacó es una barbaridad. Todos esperaban algo muy diferente y creo que volvió el Bizarrap de antes, el que mucha gente quería de vuelta.
Como en las primeras sesiones.
Exacto. Si bien no tiene a Justin Bieber (risas), nos reímos mucho con eso, pero me encanta como ayuda a un pibe de 16 años que tiene una carrera muy exitosa por delante y lo saca para arriba. Es lo mismo que hizo conmigo, siempre da una mano. Lo que hizo con Milo J, todo el ruido que está haciendo, como con muchos otros artistas, es algo bastante increíble y que respeto mucho.
Has elegido bien. Vamos a acabar con un test rápido. ¿Estás preparado?
Espero.
Tranquilo que no he sido malo. Vamos allá: ¿Circuito favorito?
Melbourne, Australia. Este año corrí allí y la verdad que increíble
¿Circuito que menos te guste?
Paul Ricard, Francia
Piloto referente
Fangio
Si en la parrilla actual de Fórmula 1 todos tuviesen el mismo coche, ¿quién ganaría el Mundial?
Yo (risas)
¿Gran Premio en Buenos Aires sin que tú corras o una carrera de Fórmula 1 en cualquier circuito?
Que yo corra en Fórmula 1
Dos pilotos que vayan a pisar si o si la Fórmula 1 y que no seas tú, que eso ya lo sabemos
Oliver Bearman y Antonelli
Vienes mucho a España y vienes mucho a Madrid. ¿Asado o cocido?
Asado siempre, muy difícil esta (risas)
Rincón favorito de España
A mí me encanta Mallorca, la verdad que es una locura. Estuve mucho tiempo allí y lo disfruto mucho cada vez que voy