Israelíes que luchan por la paz en Palestina: "Nos tachan de traidores. Nuestro trabajo no es fácil"
B’Tselem documenta y denuncia las violaciones de derechos humanos en Israel y Palestina pese a la persecución del gobierno israelí
Los israelíes que luchan por la paz en Palestina
55:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697792385247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En medio del sufrimiento de la población gazatí asediada, desde hace años hay israelíes que también luchan incansablemente por una convivencia pacífica con sus vecinos. Huyen de la violencia, defienden la paz, el diálogo y evitar la venganza. B’Tselem es una de esas organizaciones de derechos humanos. Su portavoz, Dror Sadot, asegura que “en estos momentos la situación es difícil, pero intentamos basarnos en nuestros valores fundamentales para oponernos a los daños causados a la población civil”.
Desde 2001 su organización lleva un recuento de los muertos. Hasta el pasado septiembre, antes del estallido de esta nueva guerra por el atentado de Hamás hace dos semanas, 10.555 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes, de ellos, 7.779 en Gaza y 2.653 en Cisjordania. Del lado israelí, han muerto 550 civiles en Israel, 39 en Gaza y 292 en Cisjordania.
Más información
Su trabajo se centra también en el análisis del conflicto, un “trabajo conjunto de israelíes y palestinos”, explica Sadot, “para documentar de forma muy precisa y basarnos en los hechos, y para seguir documentando las violaciones de derechos humanos que vemos en ambos bandos”.
En ambos bandos de la guerra entre Israel y Hamás hay ansias de venganza que B’Tselem rechaza por completo. “La venganza no es forma de actuar”, dice su portavoz. “Sabemos por nuestra experiencia que la guerra sólo causará guerra, la violencia sólo traerá violencia y el terror lleva a más terror”. Así, mantiene la esperanza en un futuro mejor para “toda la población que vive entre el río y el mar” y, por eso siguen pese a todo “comprometidos a continuar nuestro trabajo de promoción de los derechos humanos y de documentación de las violaciones de derechos humanos”.
El conflicto palestino-israelí se remonta a una ocupación de hace más de medio siglo, recuerda Sadot. “Estamos hablando de un asedio que dura más de 15 años. Así que, por supuesto, esto no es algo que estalló el sábado pasado con el ataque de Hamás. Se trata de un conflicto que está sangrando, que está sucediendo sobre el terreno todos los días mientras hablamos”. Ahora que toda la atención internacional está puesta en Gaza, avisa de que también los colonos de Cisjordania “están haciendo de las suyas, intentando apoderarse del Área C e intentando que las comunidades del Área C huyan de sus hogares”.
También en Cisjordania se están produciendo decenas de muertes. Tras tres décadas documentándolas, la organización denuncia que la comunidad internacional “no está haciendo lo suficiente. Esto es y tiene que ser parte de la solución aquí en la región, y pedimos la intervención internacional para proteger a los palestinos”. Su única solución posible pasa por “la igualdad y la libertad para todas las personas que viven aquí, israelíes y palestinos”, dice Dror Sadot.
Tras los últimos acontecimientos en esta guerra, con el bombardeo de un hospital que ha dejado cientos de víctimas y el bloqueo a la entrada de la ayuda humanitaria, B’Tselem reclama que no se use la venganza y la muerte de civiles. Pero defender estas ideas en plena guerra no es fácil para esta organización de defensa de los derechos humanos.
“Nos oponemos a la agenda pública israelí y muchas veces nos consideran traidores o dicen que incitamos contra Israel, pero creo que es importante decirlo”. Ese siempre ha sido un problema que les ha costado persecuciones e incluso la incitación del gobierno contra ellos, sin embargo, ahora el riesgo es aún mayor, lamenta Sadot, especialmente para sus colegas en el terreno.
“En estos momentos es aún más difícil porque mucha gente nos tacha de traidores y apunta a todas nuestras plataformas, diciendo que vamos en contra de Israel en tiempos difíciles. Nuestros colegas palestinos dentro de B'Tselem que viven en Cisjordania y Gaza, esos son los que más sufren el apartheid”.