Juan Gómez-Jurado aterriza en A las Bravas con su nueva novela 'Todo vuelve'
El escritor cuyas novelas son traducidas a cuarenta idiomas acepta el reto de Raúl Pérez
Madrid
Han pasado por 'A las Bravas' artistas de todo tipo, desde personas del mundo del cine a la música pasando por influencers. Sin embargo, este programa todavía no ha observado las consecuencias del picante en un escritor, y menudo el que se ha atrevido a venir. Juan Gómez-Jurado es autor de novelas como 'Reina Roja', 'Loba Negra', 'Rey Blanco' y 'Todo arde' entre otras. En 2023 ha estrenado su nueva novela, 'Todo vuelve', que se unirá al resto de obras que han sido traducidas a más de cuarenta lenguas en el mundo. Ha acudido a la petición de Raúl Pérez para comprobar qué es peor: escribir tantas buenas novelas o el picante extremo.
No es ningún secreto que Gómez-Jurado parece adicto a firmar sus libros. No son pocas las ocasiones en las que se aprecia en redes sociales cómo firma cajas y cajas de libros. Ha llegado a firmar 2.000 de una sola tacada con dedicatoria incluida. No obstante, Pérez ha querido que no pierda la práctica y el público que ha asistido al programa lo ha hecho con alguna de sus novelas (u otras) para que firme mientras sufre con cada patata que ha degustado.
A las Bravas 02x06 | Juan Gómez-Jurado
Dentro de ese gusto por firmar, ha destacado el papel de los niños. Gómez-Jurado también escribe literatura infantil, como la serie 'Amanda Black' creada junto a su pareja Bárbara Montes. "Si nosotros vendiéramos tantos libros para niños como los que vendemos para adultos, a vosotros os iba a mandar con una llave Allen". También ha destacado su responsabilidad como autor de motivar a los más pequeños: "Una parte muy importante de nuestro trabajo es motivarles cuando estamos firmando un libro para que se vayan con una alegría por haber conocido a un escritor. Necesitamos que se vayan con la sensación de que todo lo que rodea al libro es guay".
A pesar del éxito de sus novelas y que una de ellas, 'Reina Roja', vaya a dar el salto a la pantalla, Gómez-Jurado ha comentado: "Yo me he sentido un paquete toda mi vida. Si hay algo que me ha caracterizado siempre es mi complejo de inferioridad". Una declaración que ha jugueteado con su baja estatura, aunque ha proseguido: "Yo siempre me he sentido una mierda toda mi vida y lo sigo pensando. Yo me miro al espejo por las mañanas y me insulto para ponerme a escribir. Creo que es fundamental para mantenerte alerta.
Lo que no se esperaba Raúl Pérez ha sido la extraña confesión de Gómez-Jurado: "Yo tengo la cabeza muy gorda. Es probablemente una de las causas por las que soy tan bajito, porque me empuja el cuerpo hacia abajo". También ha afirmado entre risas que, durante su época presentando 'El condensador de fluzo' en TVE, las cámaras debían estar un metro más atrás debido al tamaño de su cabeza. El picante provoca, en ciertas ocasiones, confesiones realmente inesperadas.