Sociedad | Actualidad

Lluvia de estrellas Oriónidas 2023: fecha, hora y mejores lugares para ver este fenómeno durante el fin de semana

La lluvia de meteoros será visible hasta el 7 de noviembre, pero antes de ese día las Oriónidas llegarán a su punto álgido

Para observar con claridad la lluvia de estrellas se recomienda alejarse de la contaminación lumínica y llevar la vista hacia la constelación de Orión. / Getty

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de meteoros más conocida a nivel popular. Sin embargo, una vez pasado este fenómeno en el mes de agosto, la llegada del otoño regala a los amantes de la astronomía otro de estos episodios. Las Oriónidas de 2023 se encuentran surcando el cielo desde el pasado 2 de octubre, se podrán visualizar hasta el 7 de noviembre y vivirán su momento álgido en las próximas jornadas.

Más información

Según explica Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable de meteorología de eltiempo.es, "lo primero que debemos saber es que este es el fenómeno resultante de la penetración de una partícula de materia (meteroide) en la atmósfera a gran velocidad". La razón por la que se producen estas estelas que cruzan el cielo es "la vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire". Esta colisión es la responsable de una luminosidad que puede verse a simple vista y forma este espectáculo en el firmamento. "Se habla de lluvia de meteoros y se asocia a los restos que cometas que cruzan la órbita terrestre van dejando en sus sucesivos pasos cerca del Sol".

Si en el caso de las Perseidas los restos proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuando hablamos de las Oriónidas los meteoros son fragmentos del cometa 1/P Halley. De hecho, cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos de Halley y por eso entre octubre y noviembre es visible este fenómeno.

Día, hora y mejor lugar para ver observas las Oriónidas

Aunque la llamada comúnmente lluvia de estrellas cruzará el cielo entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, la experta señala que "el máximo será entre el 21 y el 22 de octubre, es decir la noche del sábado al domingo". El fenómeno comenzará a ser visible en dirección este, donde se ubica la famosa constelación de Orión, después de la medianoche.

Para poder observarla de forma plena habrá que alejarse de la contaminación lumínica y, además, tener en cuenta la meteorología. Dependerá del tiempo atmosférico que podamos ver la lluvia de meteoros con claridad. En cuanto a las mejores zonas para observarlas, Gómez destaca el norte de Castilla y León, Navarra o el interior de las comunidades del Cantábrico pero, de nuevo insiste la experta, todo va a depender de la previsión del tiempo para esa noche.

Además, la experta en meteorología indica que "hay que llegar al lugar de observación antes de la hora programada para acostumbrarse a la oscuridad y tener tiempo de sobra para instalarse". También aconseja que se lleve ropa de abrigo y una silla en la que estar cómodo: ver estrellas fugaces es, en ocasiones, cuestión de paciencia. Además, en contra de lo que puedas pensar, los telescopios o prismáticos limitan el campo de visión y dificultan seguir el rastro de los meteoros, así que "mejor verlas a simple vista".

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00