Internacional

Sánchez llama a "proteger a todos los civiles" y reivindica la necesidad de que haya dos estados como solución ante el conflicto israelí

El presidente del Gobierno en España ha participado este sábado en la cumbre por la paz celebrada en El Cairo

Pedro Sánchez durante la Cumbre de la paz en El Cairo.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha enfatizado este sábado durante su participación en la Cumbre de la Paz que se celebra en los alrededores de El Cairo la "necesidad" de la comunidad internacional en "proteger a todos los civiles" involucrados en el conflicto de Gaza, tanto palestinos como israelíes."Necesitamos proteger a todos los civiles. Repito. A todos los civiles. Los que son rehenes deben ser liberados sin condiciones e inmediatamente, y los que sufren el horror en Gaza debe recibir ayuda", ha apuntado el presidente del Gobierno español. Además, Sánchez ha reivindicado la necesidad de que existan dos estados, Israel y Palestina, como única solución ante el conflicto israelí.

Pedro Sánchez llama a la comunidad internacional a actuar antes de que la situación pueda "empeorar dramáticamente"

Durante su intervención, el presidente en funciones ha llamado también a "aprovechar cualquier oportunidad para promover el diálogo y la paz" en este momento "crítico" que tiene al mundo "conmocionado por la espiral de violencia y derramamiento de sangre". "Es hora de que la comunidad internacional actúe con valentía", ha clamado para insistir en que la cumbre en Egipto debe ser el "primer paso".

Más información

En este contexto, Sánchez, quien ha reiterado la condena de España "a los ataques terroristas perpetrados contra Israel" y el reconocimiento del derecho de Israel a "defenderse en estricto cumplimiento del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", ha advertido de que si la comunidad internacional no actúa la situación puede "empeorar dramáticamente". Por ello, ha pedido centrarse en lo "urgente e importante" lo que, a su juicio, pasa por tres prioridades. La primera de ellas es "proteger a la población civil y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza", ha explicado el presidente en funciones.

En segundo lugar, ha instado a Hamás a "liberar a todos los rehenes inmediatamente y sin condiciones" y en tercer lugar, ha alertado de que no se puede permitir que el conflicto se convierta en una "crisis regional". "La situación es muy volátil y una pequeña chispa puede provocar un incendio. Debemos utilizar toda nuestra influencia política con todos los actores relevantes para evitar una escalada del conflicto", ha aseverado Sánchez.

"Durante demasiados años, la comunidad internacional pensó que podíamos vivir sin prestar demasiada atención al conflicto palestino-israelí. Los últimos acontecimientos nos han demostrado que estábamos equivocados. No podemos aplazar una solución", ha sentenciado.

Encuentro de Sánchez y Maud Abbas

Sánchez se ha reunido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y le ha trasladado el apoyo de España al pueblo palestino y toda la solidaridad con la población de Gaza. Asimismo, se ha comprometido a incrementar la ayuda humanitaria y cooperación con Palestina.

Sánchez se reúne con Guterres, Michel y Borrell antes de la cumbre

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han mantenido un encuentro previo a la apertura de la Cumbre de la Paz de El Cairo.

Fuentes de la presidencia española confirman el encuentro y han distribuido una foto del mismo, si bien no se comentó nada relativo a lo que dialogaron los políticos y diplomáticos.

La Cumbre de la Paz de Egipto reúne en la Nueva Ciudad Administrativa a representantes de 34 países en una reunión diplomática sin precedentes para buscar una solución humanitaria a la crisis de Gaza y abordar la situación de la "cuestión palestina".

Este encuentro constituye la mayor movilización diplomática hasta la fecha para tratar de detener la escalada de la violencia entre Israel y el grupo islamista Hamás tras el brutal ataque del pasado día 7 de octubre en territorio israelí, que causó al menos 1.400 personas muertas, y el inicio de la represalia indiscriminada del Estado judío contra la Franja de Gaza, que ha ocasionado ya más de 4.100 muertes.

Además de Guterres, Michel, Borrell y Sánchez también están en Egipto la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el rey de Jordania, Abadalá II; el rey de Baréin, Hamad bin Aisa al Jalifa; el emir de Catar, Tamim al Thani; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el rey de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed; y el prirmer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani. También asiste el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa.

Muchos otros líderes europeos cuya presencia había sido anunciada, como el primer ministro británico Rishi Sunak y el canciller alemán Olaf Scholz, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, son representados por sus respectivos ministros de Exteriores.

La reunión ha arrancado apenas minutos después de que el paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, abriera sus puertas para la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria, uno de los asuntos más urgentes marcados en la agenda de la cumbre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00