Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Internacional

¿Está España en riesgo por la crisis en Oriente Próximo? El análisis de un experto en seguridad

Los países europeos han elevado sus niveles de alerta por posibles ataques pero los expertos llaman a la calma y descartan el riesgo en España

¿Está España en riesgo por la crisis en Oriente Próximo? El análisis de un experto en seguridad

¿Está España en riesgo por la crisis en Oriente Próximo? El análisis de un experto en seguridad

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697893793007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 13 de octubre, un joven de 20 años, de origen ruso y criado en Francia, irrumpió en el instituto donde él mismo había estudiado. Ocurrió en Arras, al norte del país, y mató a puñaladas a un profesor e hirió a tres personas al grito de 'Alá es grande'. También lugares emblemáticos como el museo del Louvre o el Palacio de Versailles han tenido que ser desalojados en los últimos días por amenaza de bomba en los últimos días.

Más información

En Bruselas, el pasado lunes, otro hombre mató a tiros a dos aficionados suecos mientras iban al partido que su selección jugaba con la belga. El primer ministro del país confirmó que la principal hipótesis es la de un atentado terrorista y que la identidad del asesino es la de un hombre de origen tunecino en situación ilegal en Bélgica, fichado por la policía y simpatizante con el Estado Islámico.

En Berlín, en Alemania, la policía investiga el lanzamiento de cócteles molotov a varias sinagogas de la ciudad.

"Todos los estados europeos son vulnerables"

En vista de esta situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una contundente declaración el pasado jueves. "Todos los estados europeos son ahora mismo vulnerables ante el terrorismo islamista", aseguró. Francia es, de hecho, el país europeo que más ha reforzado su seguridad. El Gobierno ha ordenado desplegar 7.000 militares desplegados por todo el país. También Suecia, Italia o Bélgica han elevado sus niveles de alerta.

En España, el Gobierno ha ordenado reforzar la alerta por riesgo de atentado terrorista, que ya estaba en nivel 4 sobre 5 antes de que empezara la guerra, aunque no ha elevado de momento el nivel de amenaza al máximo. "El riesgo cero no existe, pero la gente puede estar tranquila", ha asegurado esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Una llamada a la tranquilidad que hacen también los expertos en la materia. Chema Gil, director del Observatorio Internacional de Seguridad, que pide "no entrar en pánico". Este experto recuerda que en España las fuerzas de seguridad "están abortando con éxito procesos de captación y radicalización", especialmente en las redes sociales.

Gil descarta también la actuación de los conocidos como "lobos solitarios". Sí es cierto que hay quien puede sentirse espoleado por las llamadas a la venganza contra Israel, pero es complicado que puedan actuar solos.

Los israelíes que luchan por la paz en Palestina

55:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697792385247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00