La ONU confía en que llegue más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, mientras Israel advierte de más bombardeos
Una veintena de camiones cargados con ayuda humanitaria para Gaza han conseguido cruzar el paso de Rafah, aunque después se ha cerrado. La Cumbre de la Paz para Gaza concluye sin una declaración final conjunta
Madrid
Al menos una veintena de camiones cargos con ayuda humanitaria han cruzado el paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza. La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, ha confirmado que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto. El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, ha indicado que la Cruz Roja Egipcia lidera la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.
La embajada de Estados Unidos en Israel había asegurado que la frontera entre Gaza y Egipto se abriría este sábado, sugiriendo que tal medida permitiría a los extranjeros abandonar el asediado enclave palestino. En una publicación en las redes sociales, la embajada ha afirmado que había "recibido información" de que el cruce de Rafah se abrirá a las nueve de la mañana. "No sabemos cuánto tiempo permanecerá abierto para que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza", ha añadido.
Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, según ha informado la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.
Llegan cuatro camiones con suministros y medicamentos esenciales
Las agencias humanitarias que se encuentran trabajando en el cruce de Rafah, han pedido que la entrada de ayuda al sur de Gaza sea fluida y constante, dado que esta veintena de camiones ni mucho menos paliarán las necesidades de la población. Representantes de la Media Luna Roja han descrito esta operación como "una gota en el océano", según el comunicado recogido por Al Yazira.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que cuatro camiones se dirigen al cruce con suministros de trauma para 1.200 personas, kits de trauma portátiles para estabilización in situ para 235 personas, medicamentos para enfermedades crónicas para 1.500 personas y suministros sanitarios esenciales para 300.000 personas durante tres meses.
Los recursos que se dirigen a Gaza "apenas comenzarán a hacer frente a las crecientes necesidades de salud a medida que las hostilidades continúan aumentando", por lo que "se necesita desesperadamente una operación de ayuda ampliada y protegida", ha declarado la Organización Mundial de la Salud.
Aterrizan en Al-Arish aviones con más recursos de ayuda
Además de los camiones, la Organización Mundial de la Salud ha informado del aterrizaje durante la noche del viernes, en Al-Arish procedente de los Emiratos Árabes Unidos, de un avión con suministros humanitarios donados por la OIM, UNICEF, la Media Luna Roja Emiratí y la OMS. Está previsto que otro avión aterrice en Al-Arish durante esta mañana. Entre los recursos se incluyen medicamentos, suministros e instrumentos quirúrgicos, infusiones, desinfectantes, antibióticos, tanques de agua y tiendas de campaña.
Dado que se espera que en los próximos días lleguen a Egipto más suministros para Gaza, la OMS ha pedido "que se intensifique, sostenga y proteja la operación humanitaria" para evitar muertes y reducir el sufrimiento de la población.
La ONU confía en que llegue más ayuda humanitaria
La ONU confía en que este domingo o el lunes puedan entrar en la Franja de Gaza más camiones con ayuda humanitaria. La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha afirmado que el secretario general de la ONU, António Guterres, le ha transmitido su esperanza de que a partir del próximo lunes crucen más camiones con ayuda humanitaria a la franja de Gaza desde Egipto.
"Me he reunido con el secretario general de Naciones Unidas y espera que el lunes, sin duda, se pueda establecer un sistema más perenne" para que "otros camiones sigan" a la primera tanda de hoy y de forma "más regular", ha dicho Colonna a los medios, al término de la Cumbre de la Paz en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo.
Mientras, el Ejército israelí avisa de que intensificará los bombardeos a la franja de Gaza a partir de esta medianoche. El jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi, ha dicho a las tropas el sábado que el Ejército entrará en Gaza para destruir a Hamás. En un vídeo distribuido por los militares, el teniente general Herzi Halevi habla con las brigadas Golani y les dice que "nos embarcaremos en una misión operativa profesional para destruir a los agentes de Hamás y la infraestructura de Hamás".
La Cumbre de la Paz para Gaza concluye sin una declaración final conjunta
Por otro lado, la Cumbre de la Paz para Gaza y la "cuestión palestina" organizada por Egipto en la llamada Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, que ha terminado este sábado, ha concluido sin una declaración final conjunta de los 34 países y organismos internacionales que participaron en el encuentro.
Egipto, país que convocó la reunión, ha emitido una nota en la que agradeció el esfuerzo para buscar consensos por encima de posiciones políticas o religiosas para abordar esta crisis y la situación de Israel y Palestina, y por su posición común a la hora de "ver la importancia de reevaluar la estrategia internacional para abordar el conflicto".
Todos los que expresaron su opinión al inicio de la reunión fueron categóricos en defender las mismas ideas: la coexistencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto, las vidas civiles deben ser protegidas en todas partes y la ayuda humanitaria debe poder entrar en la Franja de Gaza. También se notó, sin embargo, el abismo de sensibilidad entre el mundo árabe y Occidente a la hora de valorar la situación de los palestinos y las responsabilidades sobre su situación.