Fútbol | Deportes

Fallece Bobby Charlton, leyenda del Manchester United

El ganador del Balón de Oro y del Mundial de 1966 ha fallecido este sábado a los 86 años de edad

Bobby Charlton en una foto de archivo. / Barrington Coombs - The FA

El mundo del fútbol está de luto. Los 'Red Evils' han confirmado a través de un comunicado publicado en su página web que la leyenda futbolística Sir Robert 'Bobby' Charlton ha fallecido este sábado a los 86 años de edad. "El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club", ha comentado el club inglés.

El United afirma que el futbolista nacido en 1937 "fue un héroe para millones, no sólo en Manchester o el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega fútbol". Además, "fue admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista; Sir Bobby siempre será recordado como un gigante del juego".

Leyenda de la Selección inglesa

Charlton fue figura clave en la Copa del Mundo de 1966, primer y único Mundial que ostenta la Selección inglesa de fútbol. Con dos tantos en las semifinales ante la Portugal de Eusébio, Inglaterra pasó a la única final del mundo que ha disputado, la cual acabó ganando 4-2 en la prórroga a Alemania en Wembley. Levantar el trofeo más preciado y ansiado a nivel de selecciones le hizo ganador del Balón de Oro de ese año, siendo de esta manera uno de los cuatro ingleses que pueden alardear de tenerlo en sus vitrinas (Kevin Keegan, Stanley Matthews, Bobby Charlton y Michael Owen). Como internacional disputó un total de 106 partidos y anotó 49 goles.

Una vida siempre unida al Manchester United

Con el Manchester United, el de Ashington fue fundamental en una de las épocas más doradas de los 'Red Evils': "Graduado de nuestra Academia juvenil, Sir Bobby jugó 758 partidos y marcó 249 goles durante 17 años como jugador del Manchester United, ganando la Copa de Europa, tres títulos de liga y la Copa FA". El atacante fue uno de los supervivientes del desastre aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958, en donde murieron ocho jugadores del Manchester United, además de diversos directivos, integrantes del 'staff' técnico, periodistas y tripulantes del vuelo.

Más información

Tras dejar el equipo de su vida, Charlton puso rumbo al Preston North Endn con el antiguo rol entrenador-jugador, pero tras colgar las botas ha estado siempre unido a Old Trafford. "Tras su jubilación, trabajó en el club con distinción como director durante 39 años. Su incomparable historial de logros, carácter y servicio quedará grabado para siempre en la historia del Manchester United y del fútbol inglés; y su legado seguirá vivo a través del trabajo transformador de vidas de la Fundación Sir Bobby Charlton", ha dicho el club inglés en el comunicado, el cual finaliza diciendo que "el más sentido pésame del club está con su esposa Lady Norma, sus hijas y nietos y todos los que lo amaban".