Política | Actualidad

El PP se manifiesta contra la amnistía y asegura que si Sánchez logra su investidura, será "un presidente dimitido"

El PP ha convocado una manifestación contra la posible amnistía en Toledo, donde han participado 2.000 personas, según la organización. Salvador Illa ha señalado que el objetivo del PSOE es "reconducir la situación de Cataluña", pero no menciona la autodeterminación

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa este domingo en Toledo en un acto público en defensa de la igualdad de todos los españoles, ante una posible ley de amnistía para los involucrados en el 'procés'. / Ismael Herrero (EFE)

Madrid

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado en un acto en Toledo en ·defensa de la igualdad de todos los españoles" y contra la posible amnistía de los condenados por el procés. Feijóo ha criticado que Sánchez "incumple su principal deber, que es velar por la igualdad de todos los españoles", y ha asegurado que "le juzgará la historia".

Más información

"Aquí nos convocamos porque nos convocan 45 años de democracia y no estamos dispuestos a que nadie nos la arrebate. Nos convoca el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos. Nos convoca la gente que nos quiere, los vecinos de Castilla-La Mancha, los vecinos de toda España, nuestros padres, nuestros hijos, nuestra familia", ha reivindicado, ante unos 2.000 asistentes, según la organización.

Feijóo ha señalado que si Sánchez consigue formar Gobierno, lo hará como un presidente "dimitido" desde el primer día y "no podrá ejercer como tal", porque si para el independentismo la amnistía es "el punto de partida" de las negociaciones de la investidura, ese mismo punto será "el punto final" del presidente. Así, ha recordado la noche electoral del 23 de julio, en la que el PSOE "intentó ocultar que había perdido las elecciones, y que Pedro Sánchez era el primer presidente que no podía revalidar su cargo", mientras que el PP "ganó tres millones de votos".

"Intentaron negarnos que habíamos ganado las elecciones, intentaron menospreciar al primer partido de España", ha lamentado Feijóo, quien ha dicho al PSOE que "no podrá silenciar a once millones de españoles" que dan voz al PP en el Parlamento, y ha vuelto a retar en este punto a Sánchez a no presentarse a la investidura y a dejar que los ciudadanos vuelvan a votar el 14 de enero. Del mismo modo, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones esté "sometiendo a la mayoría" de españoles a "una minoría", la de los independentistas, lo que considera una "discriminación".

Feijóo critica que Sánchez "solo se quiere a sí mismo"

El líder popular ha afirmado que hay que buscar una España "con las instituciones al servicio de los ciudadanos, en la que se siga garantizando la división de poderes, en la que el ejecutivo y el legislativo no controlen el Poder Judicial". Y que la justicia "no sea a la carta de quien delinca, y donde los presupuestos resuelvan los problemas de la gente". Una España "confiable, en la que se pueda crecer, que tenga el respeto y el entendimiento, que respete a las minorías, pero que no se somete a ellas". "Cuando nos sometemos a las minorías, están en riesgo las mayorías", ha dicho.

"Pedro Sánchez solo se quiere a sí mismo y nada más, solo le importa él, él y él, y nadie más. Es necesario. No vamos a discutir si el PSOE quiere o no a España, pero no le queda amor propio. Si lo tuviera, no permitiría el bochorno de tener que desdecirse de todo lo que han dicho", ha señalado, acusando a Sánchez de no tener "amor propio". "Si lo tuviera, no rendiría honores al independentismo", ha clamado.

Feijóo: "El punto de partida del independentismo será el punto final de Pedro Sánchez"

"Antes de que se rompa España, se rompe el PSOE"

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado este domingo al presidente regional y secretario de los socialistas en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, a que "cumpla su palabra" y defienda los intereses de Castilla-La Mancha y de España "por encima de todo". Núñez ha recordado las palabras de García-Page, quien dijo que "antes de que se rompa España, se rompe el PSOE".

"Que cumpla su palabra y, antes de defender al PSOE de Sánchez, tiene que defender a Castilla-La Mancha y a España pro encima de todo", ha exigido Núñez al presidente castellanomanchego, al que ha acusado de "hablar mucho y hacer poco". Así, ha reprochado que García-Page no ha acudido esta semana al debate celebrado en el Senado sobre la amnistía y ha cuestionado su "incoherencia" sobre el asunto.

Illa apuesta por "reconducir la situación de Cataluña"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado que "estamos ante una oportunidad excepcional, y no es momento de personalismos ni de partidismos, es el momento de la responsabilidad, de la política con mayúsculas, no toca ahora ni buscar la foto ni soluciones a situaciones que cada uno pueda tener ni aprovechar la coyuntura para proyectos políticos particulares".

El socialista catalán ha añadido que está en juego el futuro de España y de Cataluña, y que se ha "de pensar a largo plazo, porque está en juego la gobernabilidad de España y la solución de un conflicto político que ha consumido demasiada energía a Cataluña y a España". Por ello, ha considerado que los ciudadanos merecen que "actuemos de buena fe para reconducir la situación y avanzar, y que demostremos un cierto sentido de estado y de voluntad de resolver los problemas" porque la situación requiere "oficio político".

"Frente a partidismos, responsabilidad; y frente a personalismos, política en mayúsculas", ha subrayado Salvador Illa, que ha pedido seguir las negociaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, con "discreción y prudencia, con sentido de Estado, mirada a largo plazo y siempre en el marco de la Constitución". En este sentido, ha pedido avanzar con discreción en las negociaciones para la investidura, siempre en el marco constitucional, porque la situación requiere hacer "política con mayúsculas" y no "buscar soluciones a situaciones personales ni aprovechar la coyuntura para proyectos políticos particulares".

Illa asegura que "no es momento de personalismos ni de partidismos"

Sobre la autodeterminación

Sobre un posible referéndum de autodeterminación, ha indicado que "tanto el Estatut como la Constitución son claros respecto a esta cuestión". "A nosotros nos preocupan los derechos de los ciudadanos, hacer políticas progresistas, a favor de la convivencia, tenemos una oportunidad excepcional, muy buena para resolver cosas, pensando siempre en los ciudadanos y sus necesidades", se ha limitado a decir Illa.

Illa ha vuelto a ensalzar el trabajo del comisario europeo Josep Borrell y del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la búsqueda de una salida al conflicto bélico entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. Y ha reiterado asimismo tanto la "condena rotunda, sin paliativos, del terrorismo" como "el reconocimiento del derecho de defenderse de los ataques terroristas, pero de hacerlo dentro de los límites del derecho internacional humanitario".

Turno para la investidura de Sánchez, la situación del PNV y la oposición que prepara el PP