La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

López, Gordillo y los Stones: arte y rock más allá de los 80

Tienen más de ochenta años y siguen muy activos. En Madrid podemos disfrutar de una retrospectiva de Luis Gordillo y en Barcelona de otra de Antonio López, dos rockeros de la pintura. Buen rock español nos trae Cuti Vericad y repasamos algunas historias de maltrato desde el siglo XVII y hasta nuestros días, un espejo de la sociedad que somos

López, Gordillo y los Stones: arte y rock más allá de los 80

López, Gordillo y los Stones: arte y rock más allá de los 80

40:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697889036634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rendimos homenaje en este episodio de La Hora Extra a un montón de artistas octogenarios y casi nonagenarios muy activos. Cher acaba de publicar nuevo disco, el primero con canciones nuevas en una década y el primero de navidad en toda su carrera. Con 'Christmas' sigue demostrando que sabe reinventarse a sus 77 años. Setenta y siete tiene también Dolly Parton, que el próximo 17 de noviembre publica 'Rockstar', un disco con treinta versiones de clásicos del rock. Y quienes acaban de regresar con nuevo trabajo, el primer disco de estudio con canciones nuevas en dieciocho años, han sido The Rolling Stones. Hackney Diamonds, uno de sus mejores trabajos, está lleno de guiños al pasado de unos rockeros, los componentes de la banda británica, que rozan o superan ya los 80 años.

87 años tiene ya Antonio López, otro rockero de la pintura, la escultura y del dibujo, a quien hemos visto muy activo este verano en Madrid. Ha estado pintando en la Puerta del Sol y en la Plaza de Callao, la Gran Vía madrileña es su estudio, dice siempre. López tiene en marcha un par de obras sobre Barcelona y esta semana se ha presentado en La Pedrera el documental 'Antonio López', que nos adentra en el universo creativo del artista manchego. La Pedrera acoge también la primera exposición retrospectiva de López, siete décadas de una vida dedicada al arte.

Antonio López pintando en la Puerta del Sol en Madrid / Miguel Pereira

En Madrid se puede contemplar también la obra de Luis Gordillo, 89 años y más activo que nunca también. Madrid acoge estos días, en la Sala Alcalá 31, una de sus mayores retrospectivas. "Dime quién eres, Yo" recoge la obra del artista sevillano de los últimos 25 años entre pinturas, fotografías, collages. El pintor abstracto ha seguido muy de cerca el montaje de esta exposición que comisaría Bea Espejo y con la que hemos hablado del hombre y del artista, que se siente más libre que nunca y que sigue huyendo de las etiquetas.

Luis Gordillo en 2015 / Francis Tsang

Precisamente sobre el paso del tiempo y envejecer con dignidad, reflexiona en su último disco Cuti Vericad (Jaca, Huesca, 1973). El rockero aragonés, fundador en 1990 de Los Dynamo, la mítica banda de rockabilly, y que ha compartido escenario con los Stones, nos ha presentado La venganza del samurái. Hemos conversado con él sobre la nostalgia, el brindar por seguir vivos, aprender de las derrotas y del fracaso en una sociedad esclava del éxito. "Es mentira que en el mundo del rock seamos una familia, hay demasiados egos y vanidad", afirma el músico, con quien hemos reflexionado sobre la industria discográfica y las nuevos rock stars de hoy.

Cuti Vericad: "Yo respeto tanto a un alcohólico como a un triatleta, a quien practica el onanismo y al que se refugia en las drogas"

35:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697883904422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la primera sentencia por violencia de género al diario de un maltratador: un espejo de nuestra sociedad

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid nos hemos citado con Antonio Soler hace unos días. El escritor malagueño, que hace casi dos años nos conquistó en La Hora Extra con 'Sacramento', la historia de un cura que montaba orgías en la España Franquista, nos presenta 'Yo que fui un perro', también con Galaxia Gutenberg. Es el diario, basado en unas cuartillas reales, de un joven estudiante de medicina perturbado. Celoso, posesivo, un maltratador, aunque hay lectores que lo cuestionan.

Portada de 'Yo que fui un perro', de Antonio Soler / Galaxia Gutenberg

Antonio Soler: "Todos los hombres tenemos alguna mancha o borrón en nuestro diario que preferiríamos ser borrado"

27:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697874141243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguimos con otra historia de maltrato, ahora desde el punto de vista de la víctima. O no, o la del vergudo, que podemos ser cualquiera de nosotros. Francisca es una obra que se centra en la vida de Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares, h. 1600), la primera mujer que, tras ser víctima de maltrato, consiguió ganar una demanda de separación por violencia de género dentro del matrimonio. A partir de testimonios reales, la obra traza un recorrido por aquellos sucesos y evidencian los lazos que los aúnan con las historias de tantas mujeres que en la actualidad sufren violencia.

Frendeswinda Gijón dirige este montaje con dramaturgia de Borja Rodríguez, que nos invitan a adentrarnos en la vida de Francisca, desde su mirada, una obra que busca la luminosidad y la celebración de la vida, además de invitarnos a reflexionar sobre la pérdida de libertad que sufren quienes reciben maltrato y violencia, y cómo esta situación influye en todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral y vital.

Escena de 'Francisca'

La obra está girando por España y acaba de llegar al Teatro Quique San Francisco de Madrid. Cinco demandas de divorcio hasta que Francisca consiguió ser la primera mujer en la historia que obtuvo una sentencia favorable de violencia de género, en una sociedad que estaba viendo, sin querer mirar, lo que estaba pasando.

También hay historias de maltrato en nuestra siguiente parada, en la Fundación Canal de Madrid, en la exposición Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción, que rescata algunas relaciones tóxicas y de abuso en las artes. Desde Picasso y las mujeres de su vida, algunas de las cuales acabaron suicidándose; a otras que estuvieron detrás de grandes artistas sin las que ellos no habrían sido nada, pero ellas quedaron en la sombra. Mujeres y hombres también atormentados, como comentábamos con Antonio Soler.

Decía Pablo Picasso que "sin modelo no hay obra ni artista" y este es el punto de partida para el recorrido por las historias que grandes creadores del arte del último siglo mantuvieron con sus parejas. Como la que mantuvo Francis Bacon y George Dyer, un exconvicto que terminó suicidándose y Bacon escondiendo su cadáver para no estropear una exposición sobre su obra en París. No solo hubo relaciones dependientes con parejas a la sombra, también están las que tomaron el camino inverso como Lee Miller, modelo de Vogue, que después de pasar tres años con el artista Man Ray decidió ponerse detrás del objetivo, convirtiéndose en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra.

MADRID, 10/10/2023.- Un hombre visita la exposición "Artistas y modelos. Historias de pasión, creación y destrucción" que se muestra en la Fundación Canal de Madrid desde mañana y hasta el 5 de enero de 2024. EFE/Aitor Martín. / AITOR MARTIN

Para exposición importante, única, no volverá a repetirse, nos dicen, la que acaban de inaugurar la Fundació Joan Miró y el Museo Picasso de Barcelona, una muestra conjunta que celebra la relación de amistad y complicidad de estos dos artistas incomparables, que revolucionaron la historia de las vanguardias y del arte. Más de 250 obras procedentes de las principales colecciones públicas y privadas de todo el mundo y que podrán verse simultáneamente en ambos museos.

Desde que se conocieron en Barcelona en 1917, Pablo Picasso y Joan Miró mantuvieron una relación personal que empezó siendo de alumno a maestro y que a lo largo de 50 años mudó a la de dos amigos, dos artistas que intentaban llevar la pintura al límite, desde ángulos diferentes.

Vista de las obras de la serie "Barcelona", de Joan Miró. EFE/Alejandro García / Alejandro Garcia

Cuatro comisarias para una exposición que ocupa 2500 metros cuadrados, repartidos entre las sedes del Museo Picasso y la Fundación Miró en Barcelona y que propone un recorrido por esa historia de amistad y de inspiración mutua, también de diferencias artísticas y que supone una oportunidad única de ver piezas como Las Bailarinas de Picasso, cedida por la Tate Modern o La Masía de Miró, que ha viajado a Barcelona desde Washington.

Vista de las obras "Llama en el espacio y mujer desnuda" (i), de Joan Miró, y "Gran desnudo en un sillón rojo", de Pablo Picasso. EFE/Alejandro García / Alejandro Garcia

Dos recomendaciones literarias esta semana. La primera 'Un espía privado, las cartas de John Le Carré'. El hijo del escritor, Tim Cornwell, ha recogido en un libro editado por Planeta toda la correspondencia de su padre: con políticos, cineastas, escritores y sus dos mujeres. Siete décadas en más de 700 páginas, más de 300 cartas, fotos e ilustraciones.

John Le Carré fue consciente en vida que su correspondencia terminaría recogida en un libro tras su fallecimiento y por eso cuidó mucho el género, son como unas memorias compartidas. Las más de 300 cartas del epistolario retratan la infancia del escritor, la complicada figura de su padre, estafador profesional, o su doble vida como profesor y espía, trabajo que ejerció desde la universidad y que inspiró su universo literario plagado de agentes secretos y delincuentes.

Portada de 'Un espía privado. Las cartas de John Le Carré' / Planeta

Empezó a escribir novelas en los trayectos en tren camino del trabajo. A raíz del éxito de "El espía que surgió del frío", se centró en la literatura, aunque mantuvo relación por carta con sus antiguos compañeros de servicio que aquí se recogen. También mantuvo correspondencia con expertos que le ayudaban a documentar sus historias, con sus seguidores y con amigos con los que hablaba de política o de derechos humanos. Destacan las cartas relacionadas con el proceso de creación de sus obras, aquellas que demuestran su implicación en las películas basadas en sus obras o las más personales, de amor a su mujer y a su familia que con est libro siguen manteniendo vivo el legado del espía escritor: John Le Carré.

Por cierto, Apple TV ha estrenado este fin de semana 'Volar en círculos, por John Le Carré', un fascinante retrato del maestro británico de la literatura de espías. Y la editorial Navona publica la que sería la primera novela que escribió Manuel Vázquez Montalbán, encontrada en la Biblioteca de Catalunya. En 'Los papeles de Admunsen' se describe cómo era la Barcelona de los años 60 y se habla con crudeza de la vida en prisión y la lucha anti-franquista en la clandestinidad. Para sortear la censura franquista, Vázquez Montalbán puso nombres europeos a los personajes de esta novela, como Admunsen, Ilsa o Laarsen, y aunque la ciudad donde transcurre la acción es claramente Barcelona, él la llama Leiden, una pequeña ciudad de los Países Bajos.

Portada de 'Los papeles de Admunsen', novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán / Editorial Navona

Y les recomendamos que escuchen el pódcast 'Del 'carquinyoli' a la lucha de clases: por qué los gourmets no añoran a Vázquez Montalbán', un documental sonoro que firma nuestro compañero de SER Gastro, Carlos G. Cano y que, 20 años después de su muerte, revisa el legado gastronómico del creador de Pepe Carvalho con la ayuda de destacados cocineros, periodistas, políticos y escritores. Una veintena de entrevistas para recordar la relación de Vázquez Montalbán con la cocina, una de sus grandes pasiones y aportaciones. Ada Colau, Miquel Iceta, Arcadi Espada o Ferrán Adriá, entre otros.

Del 'carquinyoli' a la lucha de clases: por qué los gourmets no añoran a Vázquez Montalbán

01:20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697642167923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y terminamos recordando que este 22 de octubre se cumplen 50 años de la muerte de Pau Casals, uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. La Franz Schubert Filharmonia acaba de finalizar una gira nacional e internacional que la ha llevado al Carnegie Hall de Nueva York, siendo la primera orquesta privada española que toca allí. Han interpretado a Pau Casals, también el Concierto de Aranjuez y la sinfonía del Nuevo Mundo. Tres piezas que homenajean el vínculo España-Cataluña-Estados Unidos. Un viaje para la celebración de culturas.

Pablo Casals / Erich Auerbach

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00