La empresa española que pone en órbita cámaras en miniatura para monitorizar el cambio climático
Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, ha visitado 'Los Revolucionarios' para explicar cómo funcionan estas cámaras miniaturizadas
Los Revolucionarios | La empresa española que pone en órbita cámaras en miniatura para medir la destrucción del planeta
12:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698078379401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
'Los Revolucionarios' viaja al espacio este lunes. Se trata de Satlantis, que, mediante una familia de cámaras espaciales miniaturizadas para satélites pequeños, son capaces de obtener imágenes de muy alta resolución con el fin de medir de forma precisa aspectos como la contaminación ambiental, los gases que se emiten, la calidad de las aguas, los incendios y las cosechas, entre otros.
Juan Tomás Hernani, consejero delegado de Satlantis, ha visitado 'Los Revolucionarios' para explicar cómo funcionan estas cámaras miniaturizadas.
Según el revolucionario, colocan unos satélites pequeños en la órbita terrestre baja (LEO). "Tardamos 90 minutos en dar una vuelta entera al planeta, nos hace ver el mundo pequeño. Nos permite hacer observaciones en los cinco continentes y así tenemos herramientas que están adecuadas con la dimensión que tiene el cambio climático, que es global. De nada nos sirve centrarnos en una pequeña zona si el problema de los plásticos es de todos los océanos del planeta".
Los satélites que utilizan en Satlantis tiene una resolución por debajo de un metro por pixel. "La luz nos cuenta muchas cosas. Nos cuenta las zonas afectadas, puede ser una visible, pero a veces está en zonas más complicadas. La clave es tener una alta resolución que nos permita discernir el origen del problema, no solamente medir el impacto planetario, sino darnos datos que estén muy relacionados con la próxima política de regulación, es decir, quién y cuánto está emitiendo".
"Hemos traído esta tecnología que no se utilizaba"
'Urdaneta' nació como una misión propia, pero se ha convertido en el sistema completo de observación de Armenia: "El gobierno lo utiliza para un conjunto de aplicaciones, para la gestión de aguas continentales, monitorización de la agricultura, el catastró, el seguimiento de la evolución del urbanismo...", ha explicado Hernani.
No se trata de fotografías comunes realizadas por satélites, sino que gracias a la luz pueden detectar una emisión de gas, contaminación, aparición de biomasa... "El equipo procede de la astrofísica y hemos traslado nuestra tecnología a un entorno específico. Hemos traído esta tecnología que no se utilizaba en el espacio y que nos ha permitido llega más lejos en la detección de los fotones".
Su enfoque se base siempre en un objetivo en concreto: "Tenemos que saber dónde quiere nuestro cliente que miremos. No miramos toda la luz, sino la zona verde, roja, donde se ve la agricultura, la zona violeta, donde se ven las emisiones o la infrarroja donde se ve el NO2 del diésel de las ciudades. Vemos temas muy concretos, no somos generalistas", ha informado el revolucionario.