Hamilton y Leclerc, descalificados del GP de Estados Unidos: Sainz hereda el tercer puesto
Lando Norris y Carlos Sainz acompañan a Max Verstappen en el podio
Madrid
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha excluido tanto a Lewis Hamilton como a Charles Leclerc del GP de Estados Unidos de Fórmula 1 por irregularidades en el fondo plano de sus monoplazas. A pesar de que ambos vehículos cruzaron la meta en segunda y sexta posición, respectivamente, el organismo ha considerado, después de someter a ambos coches a un control aleatorio, que han violado el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico de la competición. De esta manera, la FIA ha decidido descalificar a ambos bólidos de la carrera, lo que ha permitido que Lando Norris herede la segunda posición y Carlos Sainz sube hasta el tercer cajón del podio.
Más información
Según ha dado a conocer el organismo, los monoplazas de Mercedes y Ferrari no cumplían con el espesor de los bloques de deslizamiento (las tablas que hay bajo el monoplaza) que establece la norma. Dado que ni un coche ni el otro dieron la altura mínima en la plancha central de resina en el suelo del monoplaza, pues no contaban con el milímetro de grosor que se requiere tras la carrera, la organización ha considerado que ambos estaban incumpliendo las normas establecidas. Una decisión que sin duda alguna beneficia a Carlos Sainz, quien suma 15 puntos más que su compañero de equipo y que se acerca cada vez más a Fernando Alonso en la clasificación general.
Carlos Sainz, tercero
A pesar de que Carlos Sainz llegaba a meta en cuarta posición, este ha acabado heredando el tercer cajón del podio gracias a la sanción de Lewis Hamilton. Mientras tanto, el resto de pilotos que iban tras él han ganado entre una y dos posiciones dependiendo de la posición en la que acabaran el GP. En el caso de Sergio Pérez, el piloto de Red Bull asciende una posición y termina la carrera cuarto. Gracias a ello, el mexicano consigue distanciarse tanto de Lewis Hamilton como de Fernando Alonso en su objetivo de quedar segundo en la clasificación general de pilotos.
Por otro lado, George Russell (5º), Pierre Gasly (6º), Lance Stroll (7º), Yuki Tsunoda (8º), Alexander Albon (9º) y Logan Sargeant (10º) ganan dos posiciones. De esta manera, el compañero de Fernando Alonso vuelve a puntuar después de muchas carreras a cero y el piloto estadounidense del equipo Williams suma su primer punto de la temporada. El que no ha podido disfrutar de esta serie de descalificaciones ha sido Fernando Alonso, quien acababa abandonando antes de tiempo por problemas en el suelo.
Cada vez más cerca de Fernando Alonso
A pesar de que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll salían desde el pit-lane, ambos consiguieron llegar hasta la zona de puntos gracias a su buen hacer durante la carrera. Mientras que el piloto asturiano llegó a marchar noveno, el canadiense conseguía meterse en los puntos gracias a un gran adelantamiento a Yuki Tsunoda. Sin embargo, cuando Fernando Alonso estaba dispuesto a alcanzar a Pierre Gasly, este tuvo un problema con el fondo de su monoplaza que le hizo ir perdiendo posiciones hasta que, finalmente, tuvo que abandonar el Gran Premio.
De esta manera, el piloto de Aston Martin se va de vacío de un Gran Premio en el que había protagonizado una remontada espectacular. Todo esto, unido a la tercera plaza de Carlos Sainz tras la descalificación de Lewis Hamilton, comprimen todavía más la lucha por la quinta plaza del campeonato. A pesar de que Fernando Alonso sigue por delante con 183 puntos, el de Ferrari le pisa los talones y ya está a tan solo 12 puntos (171 en la general).
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...