Internacional | Actualidad

Israel continúa con el bombardeo de Gaza y asegura que ha atacado 320 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica

Un portavoz del ministerio gazatí ha precisado que, del total de las víctimas en la Franja, que se calcula que son 4.651 personas, el 70% eran mujeres, niños y ancianos

Imagen de varios edificios destruidos en el barrio de Al Remal, Gaza, tras los bombardeos del ejército israelí / MOHAMMED SABER (EFE)

El Ejército israelí ha seguido bombardeando este lunes la Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas ha atacado 320 objetivos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, marcando el decimoséptimo día consecutivo de hostilidades en la zona. Una de las explosiones se ha producido al lado de un hospital, justo en el momento en el que se iniciaba una visita de miembros de la Cruz Roja.

"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando infraestructura terrorista y objetivos militares en la Franja de Gaza", ha informó este lunes la portavocía militar, que detalló que entre los 320 objetivos bombardeados durante las últimas 24 horas se incluyen "túneles que contenían a terroristas de Hamás, decenas de centros de comando -algunos de los cuales ocultaban a terroristas de Hamás y la Yihad Islámica-, complejos militares y puestos de observación".

El Ejército israelí dijo además haber atacado "objetivos que representaban una amenaza para las fuerzas en el área que rodea la Franja de Gaza que se están preparando para operaciones terrestres, incluyendo decenas de puestos de lanzamiento de proyectiles de mortero y misiles antitanque".

Más información

En contraposición, en las últimas horas no se han registrado lanzamientos de proyectiles desde Gaza hacia territorio israelí tras los últimos disparos registrados en la noche del domingo.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó que los ataques israelíes sobre la Franja de las últimas horas causaron al menos 45 muertos, 23 de ellos en la zona de Jan Yunis -en el sur de Gaza- y 17 en un bombardeo contra una vivienda en el norte de la Franja.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad palestino no ha ofrecido una actualización oficial de la cifra de fallecidos en el enclave, que según su último informe se eleva a 4.651 desde el comienzo de la guerra con Israel el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el que murieron unos 1.400 israelíes y más de 200 fueron secuestrados.

Un portavoz del ministerio gazatí ha precisado que, del total de las víctimas en la Franja, el 70% eran mujeres, niños y ancianos. Los bombardeos israelíes han dejado además más de 14.200 heridos en la Franja, en la que representa ya la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de palestinos.

Según cifras difundidas por la Oficina de Prensa del gobierno de Hamás en Gaza, más del 60% de la población de la Franja se ha tenido que desplazar internamente producto de la guerra y la mitad de las viviendas del enclave están total o parcialmente destruidas por los bombardeos israelíes.

Del lado israelí, el número de desplazados ascendió este domingo a más de 120.000 tras la evacuación de nuevas localidades en la frontera con el Líbano por la intensificación de los intercambios de fuego en la zona. Estas suman a las evacuaciones previas de otras comunidades, tanto en esa frontera como en el área adyacente a la Franja de Gaza.

Borrell pide una "pausa humanitaria"

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza antes de que los ministros del ramo de los Veintisiete aborden la cuestión, ya que por el momento la entrada de ayuda para los civiles está muy por debajo de las necesidades.

"El secretario general de la ONU (António Guterres) lo ha pedido mucho. Y, personalmente, creo que una pausa humanitaria es necesaria para permitir que entre el apoyo humanitario y sea distribuido", ha afirmado Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

"La mitad de la población de Gaza se ha desplazado de sus hogares", apostilló. Borrell respondió así a la pregunta de si cree que los ministros lograrán hoy un consenso sobre esa petición de una pausa humanitaria. "No puedo anticipar el resultado de la reunión. Pero es algo que tendremos que discutir. Y sé que los líderes en un par de días lo tendrán que discutir también", dijo.

Recordó que, en la cumbre convocada por el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, este fin de semana en El Cairo para abordar la situación en la Franja de Gaza tras los atentados del movimiento islamista Hamás en Israel y los bombardeos israelíes en ese enclave palestino, Guterres hizo una "llamada dramática" a que entre la ayuda humanitaria.

Borrell apuntó que el sábado se permitió la entrada de 20 camiones cargados de asistencia humanitaria a través del paso de Rafah, que comunica la Franja con Egipto, y que el domingo pasaron otros 20, pero subrayó que en condiciones normales, "sin guerra", el tráfico diario de camiones suele ser de un centenar.

Según señaló, la pausa humanitaria también es necesaria para que puedan ser devueltos los rehenes israelíes que retiene Hamás en Gaza. El jefe de la diplomacia comunitaria señaló que también participará en el consejo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para abordar las necesidades en la Franja.

Borrell hizo hincapié en que los ataques con cohetes de Hamás tienen que detenerse, la gente que está secuestrada debe ser liberada "obviamente, como parte de cualquier paso hacia la distensión", y es necesario "empezar a pensar en cómo reavivar el proceso político".

En su opinión, el proceso político entre israelíes y palestinos "ha sido olvidado durante demasiado tiempo, las grandes potencias se han olvidado del problema palestino pensando que se iba a resolver solo", comentó.

"Pero la prioridad en este momento es que el apoyo humanitario entre en Gaza", recalcó Borrell, y apuntó que Egipto está dispuesto a dejar pasar a los camiones que hacen fila en Rafah.

"No quiero echar la culpa a nadie. Pero de hecho los camiones no están entrando", dijo. Para el político español, la guerra rusa en Ucrania y esta guerra tienen "diferentes causas y consecuencias" aunque las dos están "enviando ondas expansivas a todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00