Hora 25Íbamos a salir mejores, pero...
Sociedad

La contundente reflexión de Nerea Pérez de las Heras y los medios de comunicación: "Tenemos la mirada rota"

La comunicadora ha hablado sobre la responsabilidad de los medios al tratar noticias y su "radar averiado"

Íbamos a salir mejores, pero | La mirada rota x08 | Hora 25

Íbamos a salir mejores, pero | La mirada rota x08 | Hora 25

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698081850997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nerea Pérez de las Heras ha lanzado una contundente reflexión sobre los medios de comunicación y la ética a la hora de informar. La comunicadora, que copresenta una pequeña sección los lunes en 'Hora 25' junto a Inés Hernand, ha comenzado recordando su etapa de becaria en la sección de cultura del periódico 'El País'. "Me pilló la transición digital, que casi duró más que la transición a la democracia", ha dicho. "En esos tiempos nos empezamos a familiarizar con un imperativo que sigue hasta hoy: las noticias tienen que "funcionar", esto es, que las noticias tienen que dar un resultado visible en forma de clics para mantener anunciantes o suscriptores", ha explicado De las Heras.

"A veces la información no funciona por defecto, porque no funciona estimular el clic, como que va lenta. A veces no funciona por exceso, nos sobrepasa, va a demasiadas revoluciones quemando mucha gasolina. Esto último nos ha pasado con el audio de una víctima del incendio de Murcia, despidiéndose de su madre; y que no creo que estuviera destinado a difundirse. Ha sucedido también con la exposición involuntaria, por supuesto, del cuerpo del adolescente Álvaro Prieto, encontrado entre dos vagones en una emisión en directo. Demasiado indecentes estas imágenes como para funcionar", ha señalado la periodista.

Más información

Sobre el criterio periodístico que impulsaron la difusión de este audio y esas imágenes, dice De las Heras que "parece que no tiene tiempo de discernir lo que es compasivo, humano, de utilidad social, en un contexto en el que hay que competir por la atención a toda velocidad; funcionar vaya, pero luego cualquiera con un mínimo de empatía aplica su propio filtro y distingue cuando un clic es morboso, sucio. A veces el criterio nos da para saber cuándo la exposición de imágenes ha ido demasiado lejos"

Las imágenes sensibles que llenan las redes

Desde el pasado 7 de octubre, día en el que se produjo el ataque de Hamás a Israel y el posterior bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza, decenas de imágenes de alto contenido gráfico circulan en las redes sociales, mostrando cadáveres o directamente ejecuciones. Fue a más tras el bombardeo del hospital Al Ahli en pleno corazón de la franja, donde un médico llegó a hacer una rueda de prensa rodeado de cuerpos. "Está tan normalizado que la noticia funciona de milagro. Pasa casi desapercibida para una audiencia acostumbrada a los rostros infantiles llenos de polvo, tirados en cualquier parte de Oriente Medio; pero también los cuerpos de adolescentes tirados en las playas, en la valla de Melilla. ¿Por qué la exposición de unos cuerpos nos parece insoportable y la de otros no? Estas noticias vuelan por debajo del radar y el radar es una actitud indiferente, averiada, que consigue que el cuerpo del contrario, del pobre, del negro, del que vive en estado de emergencia, nos dé cada vez más igual. Hablamos de noticias que "funcionan" o no "funcionan", pero lo que está roto es nuestra mirada", ha sentenciado De las Heras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00