Fórmula 1 | Deportes

"Los cero puntos duelen": la "supercarrera" de Alonso en Austin, las mejoras de Aston Martin y un duro abandono

El asturiano tuvo un problema en el fondo plano de su AMR23 cuando estaba realizando una remontada de época

Fernando Alonso no tuvo su mejor fin de semana en el GP de Estados Unidos de Formula 1 / SHAWN THEW (EFE)

El Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 no ha sido bueno para Fernando Alonso, de hecho, con los resultados en la mano seguramente haya sido el peor de la temporada. Y es que en la clasificación no logró pasar la Q1, en la shootout se quedó en la Q2 y en la sprint race tan solo pudo ser decimotercero. Las sensaciones hasta el sábado no eran nada buenas.

Más información

Todo ello se producía después de que Aston Martin hubiera implementado mejoras a sus monoplazas, aunque los paquetes eran diferentes para Lance Stroll y Fernando Alonso. "El equipo preguntó a los pilotos y nosotros no teníamos preferencias, solo queríamos ayudar al equipo a recoger el máximo de datos posibles para el próximo fin de semana. Es una decisión del equipo, hay mucha información para analizar en la fábrica", declaró el asturiano.

¿El problema? En palabras de Fernando, lleva varios días saber si las mejoras generan una verdadera evolución, un tiempo que no tuvieron para descubrir por cómo estaba organizado esta nueva parada en el calendario. "No habíamos dado muchas vueltas este fin de semana y llegábamos a ciegas a la carrera", afirmó.

Franco Colapinto ya sueña con la Fórmula 1: "Confío en lo que soy capaz y en mi talento"

"Ha sido una supercarrera"

No pintaba nada bien la carrera del domingo en Austin para Aston Martin. Sus coches estaban muy atrás y, además, decidieron romper el parc fermé y Fernando Alonso terminaría saliendo desde el pit lane. Fue ahí cuando salió todo el potencial del monoplaza y el asturiano inició una remontada que le llevó a estar en el octavo puesto virtual. De salir decimonoveno a meterse en puntos. Alonso lo había vuelto a hacer.

Más información

Sin embargo, un problema en el fondo plano acabó con la que hubiera sido una gran gesta, una más en la carrera del español, pero finalmente tuvo que retirarse. "Ha sido una supercarrera para nosotros, gran remontada y mucho ritmo para haber salido desde el pit lane. Podíamos haber terminado octavos, es una carrera muy buena. Desafortunadamente hubo que retirar el coche por algo de daños que recibimos en el suelo. Es doloroso, porque nos faltó ritmo todo el fin de semana y en la carrera teníamos mucho, pero aun así hubo que abandonar. Los cero puntos duelen, pero no se puede hacer nada y nos concentraremos en México". De todas formas, aunque dolido por el resultado, Fernando intenta ver el lado positivo: "Pusimos set-ups diferentes, una sesión de test, y nos sentimos más competitivos que en ninguna otra sesión de este fin de semana. Mejor de lo que vimos el sábado, eso es una buena noticia, pero tenemos que entender muchas cosas".

La afición y el propio equipo se queda con una sensación agridulce, ya que la pérdida de competitividad en comparación con el principio de la competición es manifiesta. Han claudicado en esa carrera por la evolución y McLaren, Mercedes y Ferrari les han pasado por encima, pero en Aston Martin ya miran mucho más allá. "Son altibajos para todos, empezamos muy bien la temporada y ahora no somos tan competitivos como al principio. Intentaremos aprender y ayudar al equipo en las próximas carreras para comprender las debilidades del coche y la falta de progresos, para intentar ser más fuertes el año que viene", sentenciaba Fernando Alonso.

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...