15.000 científicos de 160 países advierten: la vida en la Tierra ya está en peligro
Una coalición internacional de científicos del clima, que está formada por 15.000 científicos de 160 países, advierte hoy en un nuevo informe que los signos vitales de la Tierra han empeorado “más allá de lo que los humanos hayan visto hasta ahora” y denuncian que la crisis climática es ya tan grave que “la vida en el planeta está en peligro”, porque la mitad de la población vivirá, ya durante este siglo, en zonas de nuestro planeta “no habitables” por el calor extremo y la falta de alimentos
Este año se ha batido el récord de olas de calor, incendios forestales, inundaciones catastróficas y fenómenos meteorológicos extremos que han provocado miles de muertes en todo el mundo.
Más información
- El cambio climático no respeta fronteras: la demanda de seis jóvenes portugueses contra 32 estados por vulnerar sus derechos
- La Antártida se derrite, el deshielo ya es "inevitable", según un nuevo estudio
- El cambio climático provocará pérdidas de más de 1.230 millones de euros en el campo murciano hasta 2030
Con estos nuevos datos, más de 15.000 científicos, que representan a 163 países, acaba de actualizar su informe sobre la emergencia climática mundial y su conclusión es que "la vida en el planeta Tierra está ya en peligro" debido a los graves impactos del cambio climático.
En concreto, esta coalición de científicos ha vuelto a analizar la evolución de 35 "signos vitales" de la Tierra y advierten que más de la mitad de ellos (20) se encuentran ahora en un estado tan grave que ha aumentado la tasa de mortalidad de los seres humanos.
Además, este informe advierte que, si el cambio climático sigue incrementándose, la mitad de la población mundial vivirá en zonas del planeta que "no habitables" debido al "calor extremo y mortal" y a una disponibilidad muy "limitada de alimentos". Y esto provocará "una mortalidad elevada", según los autores de este informe.
Más olas de calor
Por ejemplo, solo este año, durante 38 días se han registrado récords históricos de calor a nivel mundial e, incluso, durante el mes de julio se ha registrado la temperatura en la Tierra más alta de los últimos 100.000 años.
"Como científicos, estamos enormemente preocupados por los aumentos repentinos en la frecuencia y gravedad de los desastres relacionados con el clima", advierte Christopher Wolf Wolf, investigador del Terrestrial Ecosystems Research Associates.
Según este informe, "para finales del siglo XXI, entre 3.000 y 6.000 millones de personas podrían encontrarse fuera de las regiones habitables de la Tierra, lo que significa que se enfrentarán a un calor intenso, una disponibilidad limitada de alimentos y elevadas tasas de mortalidad".
Más hambre crónica
Además, las largas sequías provocadas por el cambio climático han aumentado en 122 millones el número de personas que sufren hambre crónica, solo en los últimos 4 años, y ya son más de 735 millones de afectados en todo el mundo.
Mientras tanto, estos 15.000 científicos denuncian que las ayudas públicas a los combustibles contaminantes, como el petróleo, el gas y el carbón, se han multiplicado por dos durante el último año y ya alcanzaron el billón (con b) de euros en el año 2021.
Más incendios
Este año los incendios forestales gigantescos que han asolado Canadá han vertido a la atmósfera más de 1 gigatonelada de gases de efecto invernadero y esto supera, incluso, a las emisiones totales de dióxido de carbono de este país, que son de 0,67.
Según uno de los coordinadores de este nuevo informe, William Ripple, profesor de la Universidad Estatal de Oregón, "si no se actúa rápidamente podría resultar que más de la mitad de la población mundial quede confinada más allá de la región habitable de la Tierra".
Estos 15.000 científicos concluyen con un llamado urgente a la acción, afirmando que "este es nuestro momento de marcar una profunda diferencia para toda la vida en la Tierra, y debemos abrazarlo con valentía y determinación inquebrantables para crear un legado de cambio que perdure la prueba del tiempo".
Soluciones
Los autores de este informe recomiendan una "transición económica" para priorizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas en lugar de apoyar el consumo extremo de los ricos.
Por otra parte, estos miles de expertos también piden más medidas de los estados para fomentar la justicia de género, un mayor apoyo a la educación y los derechos de las mujeres y las niñas, lo que puede mejorar los niveles de vida y reducir las tasas de fertilidad.
Además, piden la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, una transición a dietas basadas en plantas, una mayor protección de los bosques y el cumplimiento de los tratados internacionales destinados a la no proliferación de los combustibles fósiles y la eliminación de la quema de carbón.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...