Carlos Tarque: "Yo no soy todas las canciones que escribo. Carolina no existe"
El cofundador y vocalista de M-Clan ha pasado por los micrófonos de la SER, con Aimar Bretos en 'Hora 25'. Tarque estrena nuevo disco en solitario 'Vol.2'
Las entrevistas de Aimar | Carlos Tarque
Madrid
Carlos Tarque se ha sacado una nueva criatura de dentro. Se llama 'Vol. 2', un nuevo disco en solitario que conserva la más pura esencia del rock duro. "Estamos haciendo lo de siempre, que ya es una 'rara avis', pero básicamente es que nos encanta", confiesa durante una entrevista con Aimar Bretos, en 'Hora 25'. Su primer disco era una radiografía de su vida y 'Vol. 2' es "una resonancia", como él mismo cuenta. Una continuación del primer disco con una banda más rodada. "Está mejor hecho", reconoce.
En este disco la voz y la guitarra se conjugan para conseguir lo que siempre ha sido el rock patrio: una bestialidad. "Durante un tiempo se perdió la figura del 'frontman', el vocalista que era líder de la banda. Ahora se está recuperando, vuelve a haber un cantante que se dedica a arengar a la gente. Me gusta mucho ese papel", dice Tarque. El compositor regresa con los mismos músicos para este disco, entre otros, Carlos Raya, productor y coautor de las canciones.
La industria musical
"Nunca ha habido tantos eventos, tanta industria, tanto dinero moviéndose. Todos lo vemos. Me interesa saber si cuando se tenga que volver al espectáculo privado, no nos habremos acostumbrado demasiado al centro comercial del festival", advierte el vocalista de M-Clan. "Creo que me queda del Carlos Tarque de M-Clan el pasármelo bien cantando. Me gusta mucho cantar y me lo paso igual de bien que cuando tenía 18 años. Tengo menos tensión y menos estrés", cuenta. El mítico grupo que cofundó Tarque nació en 1993 y el cantante mira aquellos años con algo de ojo crítico. "Lo miro con algo de admiración y ridiculez a veces. No sabía muy bien lo que estaba haciendo y tiraba para adelante porque nunca me había caído. Ese arrojo que perdemos por la edad y las experiencias nos hace tener más miedo, entonces me daba igual", explica. "He perdido un poco de ese arrojo. Hay cosas que no haría, por ejemplo, nunca pensaba en el futuro a corto plazo. Me daba igual", añade.
Más información
Preguntado sobre cómo es ese momento previo en el que sabe que va a cantar algo que todo el mundo reconoce, Tarque asegura que le "ha salvado muchas noches". "El secretismo de las listas de canciones se ha perdido mucho. Hay cierta mecánica repetitiva", concreta. "Para hacer un buen 'set-list' tienes que jugar mucho con los tempos, el orden de los sumandos altera el producto totalmente. Lo peor que me ha pasado en un concierto es que la gente se vaya", revela Tarque.
Las plataformas digitales
En un mundo de explosión absoluta de la reproducción del contenido multimedia online, el cantante carga contra las plataformas porque "pagan una miseria". "Tendrían que revisarse los contratos, recibimos muy poco y eso es la venta de discos actual. Supongo que habrá artistas que puedan manejar otras cifras", cuenta.
Tarque sugiere escuchar su nuevo disco solo de una manera: a volumen 11. "Es un disco muy intenso, muy rockero, y es fuerte. Es duro y para los que les guste será bueno. El orden está absolutamente pensado para que no decaiga en ningún momento. Sigo creyendo en los álbum y en lo que el artista quiera contar", sentencia.
Las entrevistas de Aimar | Carlos Tarque | Hora 25
Víctor Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal...