"En València no sonamos en la radio y en Cataluña vamos de estudio en estudio": la confesión más sincera de La Fúmiga sobre lo que ocurre con su música en su tierra natal
La banda valenciana vive un auténtico 'boom' desde hace unos años tras triunfar con 'Mediterrània' y consolidarse como todo un fenómeno
Àrtur Martínez y José Beteta hablan del fenómeno 'La Fúmiga' en la SER
Madrid
De lunes a viernes son personas normales y corrientes que trabajan en distintos lugares, pero el fin de semana, como si fuesen superhéroes, se transforman en La Fúmiga, la banda valenciana de moda. Llega el viernes, se suben a la furgoneta y recorren la Península interpretando sus canciones. El boom llegó con 'Mediterrània', que se ha convertido en todo un himno, y desde entonces no han parado.
Más información
Casi llegando al fin de su gira 'Fotosíntesi', Àrtur Martínez y José Beteta, vocalistas del grupo, visitan la SER horas antes de debutar en Madrid con el cartel de "no hay entradas" colgado junto a la banda Búhos.
"En Cataluña, pues por suerte, para ellos, digamos que incluso por ley se tiene que apostar por la música hecha en valenciano y entonces allí las radiofórmulas constantemente están con la música en valenciano. Y esto en el País Valenciano no lo tenemos. Entonces, claro, muchas veces, sobre todo allá en Cataluña, dicen: ¿Vosotros no sonáis a las radiofórmulas valencianas?", confiesa Beteta.
La Fúmiga no es un grupo común que suena en las radios valencianas mientras vas en el coche. Tampoco visitan muchos estudios en su tierra natal cuando están de promoción con un disco. "Cuando vamos a hacer promo de un nuevo disco en Cataluña tenemos que estar tres o cuatro días en una moto, yendo de estudio a estudio para hacer los máximos medios posibles. Y de repente, volvemos al País Valenciano y vamos a la radio pública valenciana, a Alzira Ràdio y a la SER", ha añadido Àrtur. "Lo que no esperábamos nunca es estar en la SER de Madrid. Eso sí que no nos esperábamos, la verdad", bromea.
"Hay una operación absoluta de descontextualización": La Fúmiga, sobre la polémica por lo que ocurrió en uno de sus conciertos
"Respetar todas y cada una de las sensibilidades. Y si hablamos de nuestro lugar en el mundo, nosotros le decimos País Valenciano y quien le quiera decir Comunidad Valenciana, que lo diga. Todo es bonito, porque todo el mundo habla del mismo lugar en el mundo". Fueron las palabras que Àrtur pronunció sobre el escenario en el concierto de celebración del 9 d'octubre en Alzira, su ciudad natal.
Todo lo justifican como "una operación absoluta de descontextualización". "No quiere decir que yo no firme esas palabras. Creo que hemos sido el grupo, está mal que lo digamos nosotros, pero que más en valor ha puesto el nombre de País Valenciano, porque es con el que nos identificamos. Pero lo único que estamos diciendo es que el hecho de que alguien le diga Comunidad Valenciana no va a separarnos así como así. Nuestra línea está en no respetar nuestros derechos lingüísticos, en no respetar los derechos humanos, en no respetar la condición sexual de cada persona y no respetar las identidades de cada cual", ha asegurado Martínez.
"Lo que no vamos a tolerar es que nadie, y si hablo de nadie es de los gobiernos que han entrado a nuestro País Valenciano ahora mismo, los gobiernos que han entrado que quieren volver a enfrentarnos, a invisibilizar la lengua y a hacer todas las cosas a las que nos tenían acostumbrados. Yo seguidamente lo que estoy diciendo es de: 'No vamos a tolerar que nadie nos vuelva a hacer esto'. Pero ese trozo ya no lo han metido. ¿Por qué? Porque solo quieren destruir. A mí lo que diga Twitter y esa gente de Twitter también me la suda", añade.
La Fúmiga, sobre su polémica en el 9 d'octubre
Una banda de viernes a domingo que no vive de la música
Nadie de los 11 hombres que forman La Fúmiga viven directamente de la música. De lunes a viernes, cada uno tiene sus otras ocupaciones. "De la música podríamos vivir malvivir entre comillas, porque a veces la música es difícil de poder vivir con total soltura. Pero sobre todo fue una decisión por el hecho del miedo que supone, que nos lo han puesto otros compañeros y compañeras que se han dedicado a esto. Puede ser que hoy va todo bien y de aquí dos años ya no va tan bien. Y lo que no queríamos nosotros era dejar nuestras vidas de banda, una para mantener los pies en tierra, porque nos molaba la idea de seguir nuestras vidas normales de lunes a viernes y que el viernes pase a ser otra cosa", matizan.
"Si algún día todo se acaba, no haber abandonado todo aquello que has construido en tu vida. Somos los amigos de toda la vida, somos los de toda la vida quiere decir que llevamos tocando juntos desde los doce años, desde que salimos a tocar nuestro instrumento, desde la banda. Lo que no queríamos es que nadie dependiera única y exclusivamente del grupo por no crear una sobrepresión y para que todo esto sea que todo lo que venga de La Fúmiga sea un absoluto regalo, que es lo que está siendo", añaden.
Elian Vayá
Nacido en Alzira (València). Es licenciado en...